Los ingresos de Grupo Elektra tuvieron un crecimiento notable, de 41% en el trimestre, como resultado de la combinación de sólido dinamismo en sus dos negocios, financiero y comercial.

La importante expansión de 69% en ingresos del negocio financiero se genera en el marco de un incremento de 59% en la cartera bruta consolidada, en buena medida por un fuerte crecimiento de los préstamos personales, que tienen gran demanda entre miles de familias, ya que expanden su poder de compra e impulsan su bienestar.

El dinamismo de la cartera es congruente con solidez en el balance. El índice de morosidad de la subsidiaria de Grupo Elektra, Banco Azteca México, disminuyó a 3.7%, más de un punto porcentual por debajo de 5.3% hace un año. El índice reportado es notablemente sólido comparado con el promedio de instituciones que ofrecen créditos al consumo para la base de la pirámide socioeconómica en México.

Por su parte, el crecimiento de 9% en ventas de mercancías, refleja fuerte demanda de electrónica, motocicletas, telefonía y equipo de cómputo.

La marca Elektra ha sido importante en este crecimiento, sobre todo de electrónica, ya que ofrece calidad de clase mundial a precios muy accesibles.

Los mayores ingresos y ejecución eficiente de la compañía permitió que el EBITDA creciera 20% en el periodo a Ps.2,001 millones, máximo histórico para un tercer trimestre.

Grupo Elektra es cada vez más relevante, no sólo para el sector de comercio especializado y de servicios financieros al consumo, sino para la economía mexicana en su conjunto. En los primeros nueve meses del año, el crecimiento de sus ingresos fue de 28%, equivalente a Ps.9,274 millones. Este incremento representa cerca de 0.1% del PIB; lo que es una contribución de primer orden a la actividad económica si consideramos que analistas destacados ubican que el crecimiento de la economía mexicana en su conjunto será cercano a 3.8% este año.