La Revista del Consumidor en su edición de octubre presenta un estudio de calidad sobre pilas alcalinas y recargables tamaño AA, con el que se detectó que pueden durar desde 6 horas con 55 minutos hasta 104 horas con 40 minutos, según la marca de la pila y el aparato en que se utilice.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó 106 pruebas y 6 mil 664 ensayos a 23 modelos de 18 marcas de pilas alcalinas, así como 18 pruebas y 270 ensayos a nueve marcas de pilas recargables.

Las pilas alcalinas fueron sometidas a pruebas relacionadas con su uso cotidiano en una radio, un juguete, un reproductor portátil de música y una cámara digital; en este sentido cabe señalar que a las pilas alcalinas de alta descarga y a las recargables se les aplicó la prueba de duración solo en la cámara digital.

Entre los resultados obtenidos se observa que los desempeños de las pilas varían de un equipo a otro, es decir, unas pueden ser la mejor opción para un aparato de radio pero no tanto para un reproductor de música.

Las pilas alcalinas que tuvieron mayor duración en radio, reproductor portátil y cámara digital fueron las Panasonic Evolta fabricadas en Japón, las cuales solo fueron superadas en la prueba de duración en juguetes por las pilas de Office Max 63806 (ultradigital) de China.

En cuanto a las pilas alcalinas de alta descarga, las más durables fueron las Sony Stamina Platinum y, de las pilas recargables, las Kodak K620-PC.

Las pilas alcalinas de alta descarga son la mejor opción para usarlas en aparatos eléctricos y electrónicos que demandan alta corriente, como cámaras digitales y juguetes complejos a control remoto; sin embargo, no se recomienda su uso en aparatos convencionales como radios, lámparas, controles remotos y juguetes en general, pues su desempeño es similar al que proporcionan el resto de las pilas alcalinas y su precio es mayor.

El estudio se complementa con un artículo sobre precios mínimos y máximos de pilas alcalinas, recargables y de alta descarga, así como con una serie de recomendaciones de uso.

Profeco les recuerda a los consumidores que, para conocer todos los resultados del estudio de calidad sobre pilas, ya pueden adquirir la edición de octubre de la Revista del Consumidor, la cual incluye una guía inmobiliaria y otros interesantes artículos, y si quiere consultar diversos artículos puede consultarlos en la página http://revistadelconsumidor.gob.mx/.