El senador Benjamín Robles Montoya propone reformar el artículo 36 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el propósito de salvaguardar el ahorro de los trabajadores, mismo que es manejado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En el texto de su reforma, el legislador por Oaxaca considera necesario establecer que cualquier disminución mensual reportada por la CONSAR en la suma global del patrimonio de los trabajadores, superior a los 500 millones de pesos, sea considerada como violatoria de los principios de seguridad y rentabilidad, por lo que deberá ser restablecida de inmediato por las administradoras de sus reservas especiales.

Robles Montoya refirió que en el mes de junio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, reportó una pérdida de 80 mil 412 millones de pesos respecto del mes anterior.

Refirió que de acuerdo a los datos de la CONSAR, al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en el SAR acumulaban 1 billón 994 mil 998 millones de pesos a precio de mercado, mientras que al cierre de abril, las AFORES administraban recursos para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos.

Robles Montoya aseveró que perder en tan solo un mes 80 mil 412 millones de pesos de las cuentas de ahorro de los trabajadores significa un saqueo diario de 2 mil 593 millones 940 mil pesos, lo que significa que cada hora durante el pasado mes se estuvieron volatilizando 108 millones 80 mil pesos.

Según el documento presentado por el senador Robles Montoya, la afectación generada al ahorro de los trabajadores revela la falta de capacidad de la CONSAR para aplicar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las atribuciones y obligaciones que ahí se marcan. 

Además, abundó, se pone en evidencia la posible complicidad de la CONSAR con las Administradoras de Fondos para el Retiro, toda vez que las pérdidas evidencian que en los hechos reales están violando completamente lo marcado por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro al invertirse en carteras de alto riesgo.

El legislador aseveró que las pérdidas registradas indican claramente que las Administradoras de Fondos para el Retiro no han trabajado de forma profesional al olvidarse de operar las inversiones bajo principios de rentabilidad y seguridad sin importarle el interés de los trabajadores, “es decir, han violado sistemáticamente los artículos 18 y 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro”.

“Se evidencia que no existe dentro de la Ley un mecanismo sancionador lo suficientemente disuasivo, fuerte y claro, que evite que las Administradoras de Fondos para el Retiro inviertan los recursos en los mercados financieros de valores y de deuda” aseguró el senador Robles Montoya.

Dada la afectación reportada por más de 80 mil millones de pesos, Robles Montoya resaltó que es imperativo detener esta situación y  exigirse el cumplimiento Íntegro de la Ley que obliga a las administradoras a constituir y mantener una reserva especial invertida en las acciones de cada una de las sociedades de inversión que administren.

Por ello, propuso que las administradoras respondan directamente de los actos realizados tanto por sus consejeros, directivos y empleados, como por los realizados por sus consejeros y directivos de las sociedades de inversión que administren la operación de la administradora y sociedades de inversión.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.