Para 22 millones de personas, la tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado. Aproximadamente el 30% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, es decir, que la tasa de interés que paga es del0%, mientras que cerca del 70% de las personas, utiliza el plástico en condiciones altamente costosas.

El pago mínimo es la cantidad menor que establece la institución a pagar en la fecha que indica el estado de cuenta para evitar que se generen intereses moratorios y gastos de cobranza.

Quienes abonan al mes únicamente el pago mínimo requerido, pueden llegar a pagar más del 500% del monto originalmente adeudado; mientras que aquellos que planean sus compras después de la fecha de corte y la liquidan  totalmente a más tardar en la fecha límite de pago, pueden financiarse hasta por más de 3 quincenas, pagando sólo la anualidad de la tarjeta y 0% de intereses.

Bajo el esquema de pagar el 4% como porcentaje de pago mínimo y con un adeudo de $10,000, una persona tardaría en liquidarlo más de 20 años y terminaría pagando la cantidad de $60,207 correspondiendo $50,207 a intereses, anualidad e IVA.

En caso de que una persona pague el 10% del pago mínimo, terminaría de liquidar su adeudo en casi 5 años, pagando la cantidad de $16,475. El importe de intereses, anualidad e IVA sería para este ejemplo de $6,475.

Si la persona paga todo el adeudo (totalero) en la fecha límite de pago, sólo se le cargará la anualidad y los intereses serán del 0%.

RECOMENDACIONES.

Pagar el total de tus consumos en la fecha límite de pago, para que goces del beneficio de 0% intereses.

Aprovecha los 50 días de financiamiento que te otorga tu tarjeta, es decir, utilízala a partir del día siguiente de la fecha de corte y liquídala a más tardar en la fecha límite.

Recuerda que la tarjeta es un buen instrumento de crédito para usarse a corto plazo.

Para cualquier duda hablar a CONDUSEF al 01 800 999 8080 o bien, en nuestra página de Internet  www.condusef.gob.mx .