La Condusef  llevó a cabo la supervisión a 5 bancos y 2 Sofomes Entidades Reguladas (ER) en 2010, para  determinar su grado de apego a la normatividad vigente relacionada con tener piezas informativas a disposición del público en sus sucursales, sobre las comisiones que cobran en tarjeta de crédito y cuenta de cheques.

Lo anterior tiene su fundamento legal en el artículo 7 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. La calificación sobre el grado de cumplimiento se basa en una metodología que cuantifica, en una escala de 0 a 10 puntos, el desempeño de las entidades supervisadas.

La supervisión se realizó entre junio y septiembre de 2010, para los productos tarjeta de crédito y cuenta de cheques, con base en 10 listas que contenían 190 tipos de comisiones remitidas en su conjunto por: Banca Afirme, Banco del Bajío, Scotiabank, Banco Inbursa, IXE Banco, Inbursa Sofom, E.R. e IXE Tarjetas Sofom, E.R.

El análisis de la información se hizo con base en lo siguiente:

•        Cotejo del concepto y monto de la comisión aparecida en la lista, contra lo que la institución reportó al Banco de México. Cualquier discrepancia resta puntos en la calificación y, 

•        Búsqueda de la periodicidad de la comisión en la lista, a fin de determinar la claridad de su vigencia. Cualquier omisión le resta puntos a la calificación.

Una vez iniciado el análisis, las entidades financieras obtuvieron calificaciones preliminares promedio de 2.4 en cuenta de cheques y de 4.1 en tarjeta de crédito.  Sin embargo una vez que las instituciones llevaron a cabo las adecuaciones pertinentes alcanzaron una calificación promedio de 9.8 sobre un máximo de 10 puntos en tarjeta de crédito y de 9.2 en cuenta de cheques, según se observa en la gráfica siguiente:

La principal área de oportunidad que arrojó el ejercicio de supervisión, tuvo que ver con importancia de conservar una adecuada sincronización entre la información sobre comisiones que tenían impresa en sus listas las instituciones y la información que habían dado de alta ante el Banco de México.

En caso de que existan diferencias entre la información contenida en las listas a disposición del público en las sucursales o páginas de Internet, y el importe que se cobre al momento de efectuar la operación,  favor de notificarlo a Condusef  al   01 800 999 8080. Tu participación es importante.

Con este tipo de avances en materia de transparencia,  los usuarios pueden conocer rápidamente, cuando acudan a una sucursal, el costo de las comisiones que se le cobran por los distintos productos que le ofrece la institución. La relevancia de dar a conocer la supervisión en comisiones en tarjeta de crédito y cuenta de cheques, deriva de la importancia que tienen dichos productos, ya que actualmente existen más de 24 millones de plásticos equivalentes a más de 225 mil millones de pesos en créditos, y de más de 35 millones de contratos en cuentas de cheques, que representan movimientos superiores al billón de pesos.   

•        La información se muestra para fines de comparación y transparencia en cumplimiento al mandato del legislador establecido en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

•        El detalle de cómo se conforman las calificaciones, se encuentra a disposición en la CONDUSEF.

•        La información se obtuvo de las propias instituciones financieras supervisadas.