Para facilitar, agilizar y acercar la resolución de los asuntos del público usuario de servicios financieros, Condusef ha continuado con el desarrollo de la opción “Audiencia de Conciliación Telefónica” para la resolución de controversias que llegan a esta etapa formal.
Este proceso se dio a conocer a partir de diciembre de 2010, con base en las nuevas atribuciones de la Ley de la Condusef, integrando el desahogo del proceso conciliatorio de acuerdo con las facultades conferidas: “vía telefónica o por cualquier otro medio”.
Inicialmente se instrumentó esta opción en la Delegación Metropolitana Central de la Condusef, ubicada en la Ciudad de México, sin embargo al mes de noviembre, hemos logrado que dicho servicio también se proporcione en las oficinas de Aguascalientes, Michoacán y Yucatán.
Se pretende continuar agilizando este proceso, principalmente para los usuarios que se encuentran alejados de las oficinas de atención, o aquéllos a los que se les dificulte el traslado para atender este proceso legal; ya que con esta alternativa se proporciona la facilidad de solución desde el hogar, oficina o cualquier punto desde donde se puedan conectar telefónicamente, obteniendo ahorro en sus recursos por gastos de transporte y tiempos de atención.
Cabe señalar que desde su implementación, se continúa mejorando este esquema, a fin de facilitar el contacto de los usuarios, evitando el costo de la llamada, a través de una línea telefónica 01 800 (lada sin costo), destinada para este esquema de atención. Asimismo, se continuará con la integración en cada una de las oficinas de atención de la Condusef en el país, así como agregar cada vez más Instituciones Financieras, para facilitar este proceso ante los usuarios.
Finalmente, nos complace informar que, dentro del marco del Goverment Innovation Forum 2011, celebrado el 10 de noviembre de 2011, este proyecto fue seleccionado por Information Week México, como una de las “40 Iniciativas más Innovadoras del Sector Público”, enfocadas a optimizar los servicios, transparentar los procesos y facilitar los trámites a los ciudadanos.
Si tienes alguna duda sobre este servicio o requieres mayor información, pregunta en nuestras oficinas de atención o comunícate al Centro de Atención Telefónica al 5340-0999 en el D.F. y al 01800-999-8080 en el interior de la República.