Tu ahorro para el retiro se encuentra depositado en una determinada SIEFORE que administra la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) en que estés registrado.
La SIEFORE es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro y maneja los fondos de inversión en los cuales las AFORE invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Existen 5 diferentes SIEFOREs de acuerdo a la edad de cada trabajador.
Las AFORES administran 42 millones de cuentas con un importe acumulado de recursos por 1'462,590 millones de pesos. El rendimiento histórico de estas inversiones es de 13.22 nominal (6.40% real).
Es importante que conozcas en qué AFORE estas registrado, y a partir de ello verifiques si estas en aquella AFORE que te otorgue mejores rendimientos, entendidos como las ganancias o intereses (a tu favor) generados por la inversión de los recursos de los trabajadores realizada por las AFORES.
A la fecha existen 15 AFORES y el rendimiento neto (rendimiento, menos comisiones) puede variar de manera significativa llegando a existir variaciones de más del doble entre una y otra AFORE.
En caso de que desees cambiar de AFORE, contacta a la AFORE de tu preferencia. Recuerda que puedes cambiar tu cuenta individual una vez al año a aquella AFORE de tu preferencia e incluso, puedes cambiarte una segunda ocasión en menos de doce meses si te cambias a una AFORE que tenga un mayor rendimiento neto. Una vez hecho ese movimiento deberás permanecer al menos 12 meses en esa AFORE.