La CONDUSEF da a conocer la calificación de Crédito Personal que es otorgado por entidades del sector de Ahorro y Crédito Popular, en esta evaluación se consideraron 27 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) y 5 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS).

Las instituciones evaluadas son las que ofrecen el producto, están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y pertenecen a los niveles de operación  III y IV.

A marzo de 2011, el sector de Ahorro y Crédito Popular evaluado tiene colocada una cartera de crédito al consumo por más de 42 mil 700 millones de pesos, de los cuales un 80% se canaliza a través de créditos personales.

Esta es la segunda ocasión que se evalúa la transparencia del producto de Crédito Personal, en diciembre del año 2010, se dieron a conocer las calificaciones de los sectores Bancario, Sofoles y Sofomes, por lo que es importante continuar difundiendo los resultados alcanzados por las instituciones de los diversos sectores.

El crédito personal es un crédito simple para personas físicas sin un destino específico, esto quiere decir que puede ser utilizado libremente.

En el mes de mayo se efectuó una evaluación preliminar, misma que se dio a conocer a las instituciones participantes, durante junio nos reunimos con ellas y se buscó mejorar cada uno de los documentos evaluados. Como resultando de dichas reuniones se aumentó la calidad de la documentación y las calificaciones fueron mejoradas.

Estamos convencidos que a partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente, se estarán sentando las bases para el desarrollo de un mejor producto y corresponde al Usuario analizar que el producto que le ofrecen, es el adecuado a sus necesidades.

El Calificador permite de una manera sencilla conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. Es importante reiterar que no se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos (comisiones y costos) o la bondad del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al mismo.

Entre las observaciones más recurrentes están:

Contrato: Falta incluir el Costo Anual Total, el concepto, monto y metodología de cálculo de las comisiones aplicables.

Carátula: Carece del monto, método de cálculo y concepto de comisiones; no incluyen las leyendas de advertencia sobre: Tasas de interés, Comisiones y Pagos mínimos.

Estado de Cuenta: El Costo Anual Total y la leyenda obligatoria respecto a este indicador no aparecen e incluir las comisiones efectivamente cargadas y el monto a pagar en el periodo.

Publicidad: No mencionan los riesgos de contratación del producto y deben agregar los datos de la Unidad Especializada y de la CONDUSEF.

El Calificador continua siendo una herramienta de gran utilidad tanto para usuarios, transparentando los documentos de los productos y servicios financieros que se encuentran en el mercado, como para las propias Instituciones Financieras quienes han mejorado la calidad de su información, siempre con objeto de generar y promover una mayor educación financiera entre la población y una sana competencia.

Continuaremos con la práctica de publicar las calificaciones obtenidas, a fin de mantener un diálogo con las instituciones en beneficio de sus clientes, sin embargo, en caso de que las entidades evaluadas no hagan las modificaciones a las observaciones hechas por CONDUSEF, se aplicarán las sanciones correspondientes.

El calificador de información de productos financieros se seguirá enriqueciendo con la incorporación periódica de diferentes productos financieros, los siguientes a difundir son:

•        Arrendamiento Financiero y

•        Cuentas de Ahorro otorgadas por las Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

Las calificaciones se actualizan, a petición de las instituciones, en forma trimestral y los estudios sobre los principales productos son anuales.

1.      La CONDUSEF únicamente recomienda a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular debidamente autorizadas.

2.      Desconfía de instituciones que te ofrecen más del 10% anual de rendimiento.

3.      El detalle de cómo se conforman las calificaciones, se encuentra       publicado en el sitio de Internet de la CONDUSEF http://portalif.condusef.gob.mx/calificador/ .

4.      CONDUSEF no responde por la solvencia de la institución financiera ni tampoco por la bondad del producto.

5.      La información se obtuvo de las propias instituciones y del Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

6.      Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx .