Si bien la celebración del Día de Muertos es parte de una intensa tradición cultural en nuestro país, el conjunto de aspectos asociados con la muerte de un ser humano, como creencias religiosas, emociones, condiciones sociales y diversos sentimientos, puede verse agravado por el impacto monetario o patrimonial que implica un deceso.

En esta ocasión Condusef  recomienda reflexionar y considerar la contratación de algún plan de  seguro de vida, de entre las muy diversas opciones de seguros que existen en nuestro país, en los cuales el costo de una prima puede ser accesible, desde $267 pesos anuales (mujer), o $375 pesos anuales (hombre), por una suma asegurada de $100,000 pesos, hasta la cantidad superior que se desee asegurar.

La clasificación de los tipos de seguro puede ser desde Microseguros, que son seguros de bajo costo y también cobertura limitada como el ejemplo anterior, pero cuyo respaldo, sin duda puede implicar una diferencia sustancial (en términos económicos) para los descendientes, en caso de un deceso inesperado.

Si deseas conocer opciones sobre qué son y qué costo tienen los Microseguros,  puedes consultar el RESBA (Registro de Seguros Básicos) en www.condusef.gob.mx

En general, el seguro de vida es uno de los tipos de seguro en el que, el pago por parte de la compañía de seguros de la suma asegurada del contrato depende del fallecimiento o sobrevivencia del asegurado en un momento determinado. Entre las modalidades tradicionales de seguro existen las siguientes opciones:

•        Seguro en caso de sobrevivencia. El beneficiario (que en este caso es generalmente el propio Asegurado), percibirá la suma asegurada si vive hasta la fecha predeterminada, esta clase garantiza el pago de un capital o una renta al beneficiario.

•        Seguro en caso de fallecimiento. El Beneficiario (que puede ser una o varias personas), recibirá la suma asegurada estipulada cuando se produzca el fallecimiento del Asegurado, ya sea por causa natural o accidental. Es una clase de seguro de vida, ya sea que se trate de un capital o de una renta, se pagará por la compañía de seguros al beneficiario (que puede ser una o varias personas), si se produce la muerte del asegurado.

•        Seguro Dotal Mixto.- Es una modalidad especial que se integra por un seguro de riesgo y un seguro de ahorro, en virtud de la cual, si el asegurado fallece antes del plazo previsto, se entregará a sus beneficiarios la indemnización estipulada, y si sobrevive a dicho plazo se entregará al propio asegurado la suma asegurada establecida por el contrato.

¿Quieres saber si algún conocido tenía al morir algún seguro de vida?

La persona que piensa a futuro y contrata un seguro de vida, debe de tener presente informar a sus beneficiarios sobre la existencia de ese seguro, el número de póliza, incluso donde se encuentra la póliza, en caso de no haberlo hecho, es importante que sepas que puedes a acudir a Condusef, a solicitar información que te permita saber si eres beneficiario de uno o varios seguros de vida, consulta el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB Vida).

El trámite es muy sencillo, se llena una solicitud que la Condusef te proporcionará en cualquiera de sus oficinas de atención al público, a la que deberás acompañar copia de tu identificación oficial y copia certificada del acta de defunción de la persona que falleció.

Muchas personas que ignoraban ser beneficiarios de un seguro de vida, a través del SIAB Vida se han beneficiado, logrando con ello su objetivo, que es brindar seguridad y transparencia a la operación de los seguros de vida, pues el pago que realice la aseguradora será un apoyo para solventar algunas de esas preocupaciones económicas que se presentan cuando ocurre el fallecimiento del ser querido.

Recomendaciones:

•        Para contratar algún plan de seguro, contacta a un Asesor Profesional de Seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y compara entre las diferentes opciones que tienes a tu alcance incluyendo entre éstas a los microseguros. En cada caso debes conocer lo siguiente:

¿Qué es lo que cubre tu seguro?

¿Qué es lo que no cubre?

¿Hasta qué límites responde la compañía?

¿Qué trámite es necesario hacer para obtener el servicio?

¿Qué aspectos fiscales se deben considerar?

¿Dónde y cómo solicitar atención telefónica en caso de requerirla?