La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Comisión Permanente del Congreso federal que durante el primer trimestre de 2012 la desocupación laboral fue de 5.02 por ciento, mientras que el desempleo en las principales áreas urbanas se situó en 5.81 por ciento.
Sumado a ello, la tasa de subocupación fue de 8.54 por ciento de la población ocupada, mientras que en el mismo periodo de 2011 fue de 8.05 por ciento.
Por otro lado, en su reporte Hacienda menciona que la producción industrial se expandió a un ritmo anual de 5.1 por ciento, la minería avanzó 0.7 por ciento, la producción manufacturera aumentó 6.4 por ciento y el rubro de la construcción lo hizo a una tasa del 5.1 por ciento.
De igual forma, señala que la oferta real de servicios aumentó en este periodo 6 por ciento y la actividad comercial al mayoreo y menudeo se expandió en 5 y 5.9 por ciento, respectivamente.
En tanto, las importaciones de mercancías aumentaron a una tasa anual de 10 por ciento, mientras que las de bienes de consumo, intermedias y de capital registraron crecimientos de 10.7, 9.1 y 16.2 por ciento, en cada caso.
Por su parte, las actividades agropecuarias se incrementaron en un 3.7 por ciento gracias “a la mayor producción de cultivos como maíz forrajero, café cereza, papaya, aguacate y limón”.
En cuanto al mercado cambiario el tipo de cambio del peso frente al dólar registró una apreciación, ya que se ubicó en 12.80 pesos por dólar, lo que implicó una valoración de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2011 que fue de 13.97 pesos por dólar.
Además, la Secretaría de Hacienda informó que en el mismo periodo, México registró un superávit comercial de 1 mil 746.1 millones de dólares, menor en 164.4 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2011.
En este sentido, destacó que la balanza que excluye el comercio de productos petroleros tuvo un déficit de 2 mil 543.0 millones de dólares, “lo que implica un incrementó en 936.5 millones de dólares con respecto al año anterior”.
Pese a ello, subrayó que las exportaciones de bienes registraron una expansión anual de 9.6 por ciento, al ubicarse en 89 mil 646.4 millones de dólares.
En cuanto a las exportaciones petroleras, explicó que éstas crecieron a un ritmo anual de 9.2 por ciento, debido al aumento de 19.6 por ciento en el precio del hidrocarburo.
Por último, subrayó que las importaciones de productos petroleros, las importaciones de bienes de consumo se incrementaron en 13.5 por ciento.
El documento se envió para su análisis a las comisiones de Hacienda y Crédito Público tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.