La tasa de desempleo en febrero resultó de 4.84 por ciento y sorprendió a la baja, además estuvo por debajo de la de febrero de 2012, que fue de 5.33 por ciento.

En términos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicó en 4.76%, a comparación del 5.27% de enero. La reducción en el desempleo tuvo lugar aún con un incremento en la tasa de participación (58.7% vs. 58.4% hace un año). El empleo en el sector informal también bajó, de un 29.14% de la población empleada hace un año a 28.9%.

Menor holgura

A pesar de que el desempleo continúa por encima de los niveles pre-crisis, esta sorpresa a la baja refleja una mejora en el mercado laboral. Esto podría, en parte, reflejar el efecto de la reforma laboral, la cual añadió flexibilidad al mercado laboral.

La tasas de desempleo bajó aún con un incremento en la oferta de trabajo debido a un incremento en la tasa de participación. Esta sorpresa positiva implica que el mercado laboral tiene menos holgura. A pesar de que el bache en la economía y el boom demográfico por el cual México atraviesa mantendrán los incrementos salariales bajo control, esto no evitará que las presiones de demanda sobre la inflación se acumulen, a la vez que la brecha de producto continúa moviéndose hacia territorio positivo.