Al cierre de marzo de 2013, los recursos administrados por las AFOREs rebasaron por primera vez los 2 billones de pesos, cifra que representa el 12.91% del PIB nacional.
De esta cifra, 1 billón 099 mil 600 millones de pesos corresponden a las aportaciones tripartitas que trabajadores, patrones y gobierno han realizado a lo largo de los casi 16 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
El resto, 902 mil millones de pesos, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las inversiones que realizan diariamente las AFOREs.
Cabe destacar que los rendimientos generados por el SAR 13.34% nominal y 6.71% real se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo.
A diferencia de los esquemas tradicionales de reparto, los sistemas de pensiones de cuentas individuales permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo.
Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta crítico sostener -y preferentemente elevar-el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores en el SAR así como lograr los mayores rendimientos netos en el Sistema.