En últimas fechas, algunos bancos promueven el uso de medios electrónicos especialmente el internet o el correo electrónico, para que sus clientes reciban sus estados de cuenta, como una medida de reducción de costos y también de tipo ecológica al dejar de utilizar papel, ya que en promedio cada día son enviados poco menos de 3 millones de sobres.
Es importante señalar que el banco tiene la obligación de emitir el estado de cuenta y ponerlo a disposición del cliente por correo, sin embargo algunas instituciones están iniciando una campaña que modifica esta situación, es decir, mediante un correo electrónico o un aviso en sus estados de cuenta le informan al cliente que a partir de cierta fecha ya no le remitirán en papel el estado de cuenta a su domicilio y que éste le será enviado vía electrónica, a menos que el propio usuario indique lo contrario en alguna de las sucursales de su banco.
Si no tienes contratado el servicio de banca electrónica, entonces podrás consultar el estado de cuenta en la sucursal de tu banco sin costo una vez cada periodo.
Es importante señalar que en la mayoría de las instituciones la consulta de los estados de cuenta vía internet no tiene costo directamente, sin embargo, en algunos casos se encuentra incluida en la cuota mensual del servicio de banca en línea.
Por lo anterior te sugerimos que:
Si no has recibido tu Estado de Cuenta verifica qué medio está utilizando la Institución para dar a conocer el citado documento y confirma que cumplan con las condiciones pactadas al momento de la firma del contrato.
Considera si te conviene consultar el Estado de Cuenta mediante medios electrónicos, para lo cual la Institución deberá contar con tu autorización.
Recuerda, que la emisión de un Estado de Cuenta que refleja los movimientos del periodo, es un derecho que puedes ejercer en cualquier momento y que tu institución debe entregarte en papel en sus sucursales, sin costo alguno una vez durante el periodo.
Si deseas seguir recibiendo en papel tu estado de cuenta en tu domicilio hazlo saber a tu banco para que no modifiquen el medio de entrega del mismo, recuerda que a partir de la notificación de que cambia el medio de entrega tienes 30 días para no aceptarlo.