El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, resaltó que la inclusión financiera es un reto relevante para todas las economías en desarrollo e incluso para las que se consideran ya desarrolladas, pero en el caso de México es, tal vez, un reto mayor, apuntó.
“La inclusión financiera en realidad no es un tema financiero, es un tema de equidad social, es un tema de justicia y es un tema de cómo incorporar a aquellos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y del sector financiero”, aseveró.
Explicó que más de la mitad de los municipios del área rural no cuentan con servicios bancarios, y más del 60 por ciento de los mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o de crédito de carácter informal. “Hay que reconocerlo: esta inequidad, esta exclusión, se presenta con mayor severidad entre las mujeres de México”, de las que menos de la mitad tienen acceso a los mecanismos formales. “El 60 por ciento de los excluidos son mujeres”, subrayó.
Por ello, destacó como uno de los temas torales a abordarse en el Foro, inaugurado hoy, a la inclusión financiera como motor para impulsar el desarrollo económico de la mujer, ante lo cual recordó que uno de los pilares de la Reforma Financiera promovida por el Presidente de la República el año pasado es la perspectiva de género.
“Todas nuestras instituciones de Banca de Desarrollo, la Banca del Estado mexicano, tienen hoy la obligación de ley de tener programas explícitos en materia de perspectiva de género”, abundó. “Prestarle a las mujeres es siempre un negocio de bajo riesgo, porque las mujeres pagan el crédito cuando se les tiene confianza”. La Banca de Desarrollo mexicana ahora tiene la obligación de creer y de apostar por las mujeres, finalizó.