Las Mipyme constituyen el 99 por ciento del total de unidades económicas del país, representan alrededor del 50 por ciento del PIB y contribuyen a generar más del 70 por ciento de los empleos en México, lo que obliga a buscar que tengan mayor participación en las compras del Gobierno.
“Solo así estaremos cumpliendo con el compromiso de detonar el desarrollo del país, lo que requiere reformar los artículos 3, fracción II y 10 en su fracción IX de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipyme, afirmó el diputado federal Fernando Jorge Castro.
Aclaró que aun cuando en los últimos años su participación ha aumentado, es importante que quede establecido en una norma.
Planteó incluir en la citada ley que la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside la Secretaría de Economía, las acciones para una mayor participación de las Mipyme en las contrataciones gubernamentales.
Recordó que las Mipyme constituyen el 99 por ciento del total de unidades económicas del país, representan alrededor del 50 por ciento del PIB y contribuyen a generar más del 70 por ciento de los empleos en México.
Informó que desde julio de 2009 a agosto de 2012, el esquema de compras de gobierno a las Mipyme registra un monto acumulado de 219 mil 20 millones de pesos, con lo cual se ha rebasado la meta prevista en cada año.
Con la creación de la Comisión, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2009, se propuso destinar a las Mipyme al menos el 20 por ciento de las compras del gobierno federal e incrementar dicho porcentaje, de forma gradual, hasta alcanzar el 35 por ciento.
Este objetivo, agregó, ha sido alcanzado y, en algunos casos, rebasado ya que, en 2010 se destinó el 41.52 por ciento de las compras; en 2011, el 42.74 por ciento; y, para agosto de 2012, se ha destinado el 34.59 por ciento.
“Reconocemos la importancia de las Mipyme para el país, por lo que se deben impulsar las estrategias y revisar y ajustar programas actuales de apoyo para lograr un escalamiento de la producción hacia manufacturas y servicios de alto valor agregado”.
En la exposición de motivos, señaló que las estrategias generales para promover el desarrollo de las Mipyme son aumentar su productividad e incrementar productos acorde a sus necesidades.
Así también, consolidar esquemas de apoyo en una sola instancia; impulsar desarrollo de proveedores, elevando el porcentaje de integración de los insumos nacionales en los productos elaborados en México, y fortalecer cadenas productivas que permitan una mayor generación de valor agregado en la producción de bienes de exportación, concluyó.