Después de tres semanas consecutivas a la baja, las reservas internacionales presentaron un incremento, al cerrar con un saldo de 167 mil 136 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

El resultado implicó un aumento de mil 508 millones de dólares en la reserva internacional y un crecimiento acumulado de tres mil 620 millones de dólares, en comparación al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

La variación respondió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al instituto central por mil millones de dólares, a la compra de 34 millones de dólares por parte del Gobierno Federal y un incremento de 542 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales de la entidad.

La base monetaria disminuyó siete mil 525 millones de pesos, y alcanzó un saldo de 758 mil 923 millones de pesos.

Esta cifra significó una disminución de 87 mil 96 millones de pesos durante 2013, comportamiento que se estima congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, y considera los efectos del proceso electoral del año pasado.

Durante la semana del 22 al 26 de abril, el Banco Central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por dos mil 696 millones de pesos.