El senador Martín Orozco Sandoval intenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abra una expectativa de solución a la problemática que enfrentan más de 4.5 millones de pequeños contribuyentes del país, al complicarse su tributación debido a la implementación de un estricto régimen fiscal derivado de la Reforma Hacendaria.
La gestión emprendida por el también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, abre la esperanza para el cumplimiento puntual y sin problemas de pequeños comerciantes del país, que tan solo en Aguascalientes suman 40 mil.
Su propuesta de una contra reforma a la Ley Fiscal y su insistencia sobre el tema ante el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, abrió una nueva negociación que podría derivar en volver a un Régimen de Pequeños Contribuyentes consciente y conciliador, que dé paso a una verdadera reactivación económica en el país.
En entrevista, reiteró que el actual esquema fiscal no ha funcionado y muestra de ello es que sólo el 25 por ciento de los contribuyentes bajo ese régimen han presentado sus declaraciones y solo 1.2 por ciento de los llamados Repecos, el resto se han apegado a las constantes prórrogas o bien han optado por insertarse en la economía informal, afirmó.
El senador adelantó que entre la última semana del presente mes de noviembre y la primera de diciembre, se estará reuniendo con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria para juntos encontrar el acuerdo que facilite su labor a los pequeños contribuyentes. “La lucha va a continuar”, prometió.
Luego de expresar su optimismo por los alcances que pudieran obtenerse de ese encuentro, mencionó que se está en tiempo de aplicar nuevas reglas para el ejercicio fiscal del año 2015.
“Independiente a la Reforma en vigor y a la aprobación del Paquete Económico 2015, el gobierno federal cuenta con las facultades para publicar en cualquier momento, nuevas reglas, lo que se traduce como "miscelánea fiscal”, explico el legislador federal.