La Cámara de Diputados recibió del Banco de México un oficio por el que remite los informes del análisis de la inflación, evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2014.
Asimismo, la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.
El documento, turnado durante la sesión de hoy a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, señala que a finales del segundo trimestre y principios del tercero la inflación presentó un repunte que estuvo asociado, principalmente, al desvanecimiento de un efecto aritmético de elevada base de comparación en el subíndice no subyacente.
Además, al aumento referido también contribuyó un incremento en los precios de productos cárnicos y algunos de sus derivados, como reflejo de choques de oferta provenientes de Estados Unidos sobre estos productos. De esta manera, la inflación general anual promedio pasó de 3.59 por ciento en el segundo trimestre de 2014 a 4.15 por ciento en el tercero. En octubre la inflación general anual fue 4.30 por ciento.
Señala que la inflación subyacente anual promedio pasó de 3.07 a 3.32 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre, ubicándose igualmente en 3.32 por ciento en octubre. El subíndice de precios de las mercancías registró una inflación anual promedio de 3.10 por ciento en el segundo trimestre de 2014, mientras que en el tercer trimestre fue de 3.46 por ciento.
En octubre la variación de este subíndice fue de 3.53 por ciento. Este incremento se debió, en buena medida, al comportamiento del grupo de mercancías alimenticias, ya que algunos bienes derivados de productos pecuarios, tales como los embutidos, exhibieron alzas en sus precios.
De esta forma, agrega, el grupo mencionado incrementó su variación anual promedio de 4.81 a 5.32 por ciento entre los trimestres referidos, registrando 5.33 por ciento en octubre. Por su parte, la variación anual promedio del grupo de las mercancías no alimenticias se incrementó ligeramente, pasando de 1.72 a 1.96 por ciento en el mismo lapso y a 2.07 por ciento en octubre.
En tanto, entre el segundo y tercer trimestre de 2014, la inflación anual promedio del subíndice de precios de los servicios pasó de 3.04 a 3.21 por ciento para posteriormente ubicarse en 3.14 por ciento en octubre. Mientras, el de productos agropecuarios aumentó su variación anual promedio de 0.94 a 6.53 por ciento, alcanzando 8.46 por ciento en octubre.
En cuanto a la tasa de variación anual promedio del subíndice de precios de energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, ésta registró una disminución de 8.09 a 7.11 por ciento en el mismo periodo, ubicándose en 6.93 por ciento.
Precisa que el grupo de energéticos redujo su variación anual promedio en los trimestres referidos de 8.92 a 7.92 por ciento y a 7.74 por ciento en octubre, debido a disminuciones en el precio de la gasolina en ciudades de la frontera norte y a menores incrementos en el precio del gas doméstico.
El Pleno también recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que el Servicio de Administración Tributaría (SAT), a través de las aduanas, durante el mes de octubre únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Detalla que entre los bienes que fueron destinados por el SAT se encuentran: alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agrícolas y agropecuarios; productos farmacéuticos y material de curación; productos químicos, entre otros.
El total de bienes destinados en el mes de octubre fue de 104 mil 135 bienes, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como: pieza, litro y kilogramo. Se anexa al presente el informe respectivo. Se remitió a la Comisión de Economía.