El Banco de México informó que la actividad económica en México registró una moderación en su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre y anunció que mantendrá en 3.0 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día, congruente con la expectativa de que la inflación converja hacia la meta de 3.0 por ciento.
Sostuvo que si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente.
Como reflejo de lo anterior, abundó, todavía persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación proveniente de la demanda agregada.
Señaló que después del incremento no anticipado de la inflación general anual en meses recientes, su evolución se ha mantenido de acuerdo con lo previsto, disminuyendo de 4.30 por ciento en octubre a 4.16 por ciento en la primera quincena de noviembre. Por su parte, la inflación subyacente anual permaneció alrededor de 3.30.
Esta disminución en la inflación, la estabilidad de sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo provenientes de encuestas, así como la reducción de aquellas extraídas de información de mercado, sugieren que el proceso de determinación de precios no se ha visto contaminado por los elevados niveles de inflación en los últimos meses, anotó.
Así, estimó que la inflación general anual cierre alrededor de 4 por ciento en 2014, que a principios de 2015 se reduzca considerablemente y que se mantenga en torno de 3 por ciento a partir de mediados de año.
Para la inflación subyacente, dijo, se anticipa que cierre 2014 cerca de 3.0 por ciento y que en 2015 se ubique por debajo de dicho nivel.
Esta previsión se fundamenta, entre otros factores, en el desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor al inicio de 2014, la eliminación de los cobros por larga distancia telefónica nacional y el menor incremento previsto en los precios de las gasolinas a partir de 2015, anotó.