No habrá ninguna devaluación del peso, la depreciación que se presenta actualmente responde a los cambios del mercado que distorsionan el valor real de la moneda aquí y en otras partes del mundo. Sin embargo, las medidas anunciadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda ayudarán a solventar esta situación, señaló el diputado federal Arturo Escobar y Vega.
“Este mecanismo se creó desde 1997 y se ha utilizado en varias ocasiones, como en el 2010, cuando se presentó un martes negro en el que, tan sólo en dos horas, nuestra moneda bajó su valor dos pesos. Es decir, al utilizar las reservas internacionales de México, se busca equilibrar el mercado y seguramente esta intervención terminará en menos de un mes”, agregó el legislador verde-ecologista.
Explicó que la depreciación del peso frente al dólar afecta a todos los mexicanos, debido a que el dólar es un referente para fijar los precios de muchos bienes y servicios, por lo que esta inyección de recursos anunciada por el Secretario de Hacienda es positiva, pues busca proteger la economía del país y de las familias mexicanas.
Además de lo anterior, señaló que esta situación va de la mano con la baja del precio del barril del petróleo a nivel internacional, pues recordó que México depende en gran medida de la renta petrolera.