En julio de 2006, se dio nacimiento a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las cuales al cierre de abril 2011 suman 2,783. De las cuales 2,196 están inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), 29 están en suspensión de actividades y 558 no lo han cumplido.
El objeto de las Sofomes es otorgar crédito, celebrar factoraje y arrendamiento financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal.
RECUERDA, ninguna Sofome puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. En términos de la Ley de Instituciones de Crédito eso es delito y le corresponde su persecución a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Estas sociedades se clasifican en dos:
1. SOFOMES ER, las cuales mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito y, por ello, se encuentran bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en aspectos específicos por la CONDUSEF. A abril de 2011 suman 22.
2. SOFOMES ENR, son aquellas en cuyo capital no participan instituciones de crédito y están reguladas en aspectos específicos por la CONDUSEF. Al finalizar abril de 2011 eran 2,174.
Es importante mencionar que ninguna autoridad conoce, ni es responsable de verificar aspectos financieros y contables de las Sofomes ENR como son: requerimientos de capital, calificación de cartera, nivel de riesgos y reservas contables, ya que por la naturaleza de estas entidades, nadie supervisa estos aspectos.
Para cualquier duda o aclaración llama a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080.