Estás interesado en contratar un producto o servicio financiero, acudes a una institución donde un ejecutivo te orienta sobre el producto. Si reúnes los requisitos, te entrega la documentación y te dice: “firma aquí, aquí y aquí”. ¿Te ha pasado?
Hoy, comprometerse con los ojos cerrados puede quedar en el pasado con el Registro de Contratos de Adhesión (RECA). Este registro agrupa miles de formatos de contratos de adhesión, así, cuando vayas a firmar uno, puedes consultarlo antes.
Los contratos de adhesión son aquellos en los que tú, como usuario, no tienes la opción de negociar el contenido de sus cláusulas, si decides firmarlos, aceptas en su totalidad los derechos y las obligaciones que la institución te imponga.
Confirmar que tu contrato de adhesión esté registrado ante Condusef es muy sencillo. Sólo sigue estos pasos:
1. Ingresa al sitio del RECA que se encuentra en la página de Condusef: www.condusef.gob.mx
2. El sistema te ofrece cuatro opciones de búsqueda que podrás utilizar dependiendo de la información con que cuentes:
a) Por barras de selección. Existen cuatro barras que debes utilizar en el siguiente orden: Sector, Institución, Tipo del Producto y Nombre del Producto.
b) Por el número de registro. Identifica en tu contrato de adhesión el Número de Registro ante el RECA. Tecléalo y accederás al documento.
c) Por número específico. Dentro de las series numéricas que conforman el Número de Registro, la tercera es única para cada producto, por lo que bastará con capturarla para que el RECA te permita consultar el contrato.
d) Por nombre del producto. Bastará con anotar alguna palabra que aparezca en el nombre del contrato.
Entre los productos que puedes encontrar en este registro están: tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito automotriz, crédito personal, banca electrónica.