CONDUSEF te informa que con motivo de las reformas realizadas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular en el año 2005, que permitió entre otras cosas, ampliar el período de transición (prórroga condicionada) de los intermediarios financieros del Sector de Ahorro y Crédito Popular para cumplir con el marco normativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y esta Comisión Nacional, llevaron a cabo una campaña de orientación con los mensajes de “Cuida tu lana” y “Lana segura”.
Esta campaña estuvo acompañada de la entrega de unos Sellos como el que se muestra a continuación, a las Federaciones del Sector para que, a su vez, se los entregaran a las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular autorizadas y en prórroga condicionada. Lo anterior, con el propósito de diferenciar a dichas sociedades de aquellas otras que estuvieran incumpliendo con el marco normativo y, por tanto, estuvieran operando al margen de la Ley.
Por ello y con el fin de evitar cualquier confusión, CONDUSEF les recuerda que a la fecha, tales Sellos dejaron de tener vigencia dado que ahora las Cooperativas de Ahorro y Préstamo ya no son regidas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), sino por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), por lo que, dichos sellos ya no son un referente válido para la situación jurídica de estas sociedades.
En este mismo sentido, dichos sellos no implican ninguna certificación de solvencia de la Sociedad de Ahorro y Crédito Popular, ni de garantía sobre la seguridad de los ahorros ahí depositados.
Cabe destacar que más del 90% de los problemas de captación irregular, insolvencia y fraudes, se han cometido en Sociedades que no tienen autorización para operar o no están en proceso de regularización bajo la prórroga condicionada, plazo que concluye en diciembre de 2012.
Por lo anterior, la CONDUSEF te recomienda:
Pregunta, ahorra e invierte preferentemente en las entidades autorizadas.
¡Infórmate! Antepón la seriedad, tradición y solidez de la entidad, antes que los altos rendimientos. No caigas en publicidad engañosa.
Algunas pseudo-cajas que operan al margen de la ley pueden ofrecerte tasas de interés para el ahorro de más de 10% anual, lo cual está fuera de mercado, situación que puede derivar en fraude y quiebra de estas mismas entidades.
¡Recuerda! Los usuarios de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo tienen derecho y la responsabilidad de participar en la toma de decisiones, cambios de directivos, acudir a las asambleas, solicitar los estados financieros y, en general, velar por la buena marcha de la institución.
Ante cualquier duda, los usuarios de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, se deben acercar al Comité Técnico del Fondo de Protección previsto en la LRASCAP; en el caso de usuarios de Sociedades Financieras Populares, se deben acercar a la Federación que conforme con la LACP supervisa a la entidad y preguntar sobre la situación económica y financiera de ésta o, en ambos casos, consultar la información que pone a disposición del público en general la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de su página de internet: www.cnbv.gob.mx
¡Protégete! Sólo los bancos y las 99 entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo autorizadas hasta ahora, son supervisadas y tienen fondos de protección en beneficio de los ahorradores.