Hay despachos o personas que cobran por conseguir tu historial crediticio, ¿sabías que lo puedes obtener de manera gratuita, una vez al año?, incluso prometen corregirlo. NO OLVIDES que sólo la institución que te otorgó el crédito puede indicarle a Buró de Crédito o Círculo de Crédito que modifiquen tu historial. En estos temas, la CONDUSEF te apoya de manera gratuita, ya pagaste nuestros servicios con tus impuestos.

Hay otras entidades que por reestructurar tu crédito te cobran: No hay proceso más seguro que hablar con tu Banco directamente. Ellos te ofrecerán una alternativa para que pagues tu adeudo.

Hay quienes cobran una comisión por arreglar un problema que tienes con una Institución Financiera - “No es necesario, para eso está la CONDUSEF”.

Tenemos la responsabilidad de proteger y orientar en materia financiera y si se tiene un conflicto con alguna Institución Financiera, te ayudará a solucionarlo.

Para ello contamos con las facultades legales que nos permite llevar a cabo tanto acciones preventivas (asesorías técnicas y jurídicas, así como educación financiera) y correctivas (quejas) para cumplir con nuestras funciones. Por tal razón, tenemos distintas formas de atender tus preocupaciones o inquietudes independientemente de que tengas recursos, pues nuestros servicios son sin costo para el usuario.

¿Cómo lo hacemos?

+Tenemos 36 oficinas de atención a nivel nacional, que brindan un servicio estandarizado e integral en cada una de ellas.

+Un Centro de Atención Telefónica (CAT), que en un horario de 8:00 a 18:00 horas, te proporciona una atención personal ante cualquier duda, aclaración o consulta que puedas tener. Marca al 01800 999 80 80 en el interior del país o al 53 400 999 en la Ciudad de México.

+Contamos con una página de internet, (www.condusef.gob.mx) con diversa información, estudios, análisis y datos relevantes sobre los principales productos y servicios financieros que se operan en el mercado mexicano. Asimismo, se cuenta con diversas herramientas automatizadas en donde se puede consultar:

+Atención Electrónica. Se han integrado servicios de atención para que presentes tu duda o queja en forma ágil y segura, sin necesidad de acudir evitando filas y papel. (Gestión Electrónica, Conciliación Telefónica, Citas Telefónicas, etc.)

+Simuladores, que proporcionan información valiosa sobre las diversas opciones de ahorro, inversión o crédito que hay en el mercado de acuerdo a tus posibilidades o interés.

+Calculadoras o planificadores, que proporcionan una perspectiva de ahorro o como salir de las deudas.

+Calificadores, que muestran la calidad de la información de los productos y servicios que proporcionan las instituciones financieras, a fin de proporcionar un elemento de apoyo para tomar la mejor elección.

+Registros. Información que da a conocer desde si una entidad financiera se encuentra legalmente constituida para operar, hasta qué contratos o comisiones tiene.

Se cuenta con personal especializado en los diversos sectores del mercado financiero mexicano, así como en el marco jurídico que los rige.

En el año 2011, alcanzamos 1,108,487 acciones de atención, siendo las principales causas por las que los usuarios acudieron a ésta Comisión, las siguientes:

•        Consultar o recibir asesoría sobre algún producto o servicio financiero.

•        Solicitar la emisión del Reporte Especial de Crédito y, en su caso, presentar su inconformidad de modificación y/o eliminación de datos contenidos en dicho Reporte.

•        Informarse en qué Afore se encuentran, ya sea en forma telefónica a través del CAT o personalmente en nuestras delegaciones.

 

•        Conocer si son o no beneficiarios de un Seguro de Vida de algún pariente fallecido.

•        Solicitar la aclaración de Consumos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito.

•        Inconformidad por las malas prácticas de cobranza por parte de los Bancos y/o Despachos.

•        Atender cuando la Institución se niega o hace caso omiso en la cancelación de algún producto o servicio solicitado por el Usuario.

•        Solicitar su inscripción en el Registro público de usuarios que no desean información publicitaria de productos y servicios financieros para evitar ser molestados (REUS)

•        Tramitar la emisión / impresión de la CURP.