Este miércoles Iusacell recibió una notificación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en la que informa que, en una votación dividida del Pleno, el organismo no aprobó la conversión, por Televisa, de obligaciones en acciones de Iusacell.
En opinión de esta compañía, se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México.
Como es del conocimiento público, el mandato de la Cofeco es alentar la competencia en un marco de legalidad y certidumbre jurídica.
Por eso la resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos.
Tal como lo han denunciado desde hace muchos años prestigiosos especialistas y analistas y más recientemente la OCDE.
En virtud de nuestro ánimo pro-competencia y los beneficios que estamos seguros esta operación tendrá para la telefonía móvil en el país y sus consumidores, en términos de mejor calidad y menores precios, es que revisaremos a detalle la extensa resolución que se nos ha entregado y haremos llegar a la Comisión y/o a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones, de Televisa, en acciones de Iusacell.
Incluso, estimamos que nuestra pretensión encuentra cabida dado los propios argumentos que han plasmado todos los comisionados en la resolución que nos fue notificada.
En ella se establece, pagina 18, que: “Al existir competidores que cuentan con una presencia significativamente mayor, el fortalecimiento de Iusacell tendría efectos favorables sobre la competencia”.