Banxico mantuvo la tasa objetivo en 4.5%. Señala nuevamente el buen comportamiento de la inflación, afirmando que la trayectoria de inflación seguirá en línea con lo previsto en lo que resta del 2011 y el 2012.
Incluso señala que el buen comportamiento de la inflación, entre otros factores, es resultado también de la evolución del tipo de cambio, a pesar de la debilidad del peso observada recientemente.
No obstante, apunta que el balance de riesgos para el crecimiento a nivel mundial continuó deteriorándose; mientras que la inflación ha mostrado una cierta mejoría.
Bajo este entorno de incertidumbre y de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, Banxico señala que en el caso de un deterioro mayor en el entorno económico, tendría que evaluar su postura actual de política monetaria y evitar una excesiva restricción monetaria.
En nuestro caso ya habíamos señalado que sólo en el caso de que la inflación se ubicara en niveles cercanos al 3%, y que las condiciones de crecimiento económico resulten más débiles de lo estimado actualmente, cabe la posibilidad de que Banxico baje su tasa objetivo a 4%.
En nuestro caso consideramos factible que la inflación anual podría ubicarse alrededor del 3% en el primer trimestre de 2012. Sin embargo, será importante la evolución del tipo de cambio en los próximos meses ante la incertidumbre en el entorno internacional.
Por lo pronto para este año restan 2 reuniones de política monetaria que son el 14 de octubre y la del 2 de diciembre.
Además será importante la minuta de Banxico el próximo 9 de septiembre; en donde también conoceremos el reporte de inflación de agosto, y en donde esperamos nuevamente un buen resultado derivado de la baja en los precios agrícolas.