El Banco de México informó que la inflación está en 2.74 por ciento por debajo del objetivo que es el 3 por ciento, de acuerdo con su Informe Trimestral abril-junio de este año.
“La inflación general anual registró un promedio de 3.07 por ciento en el primer trimestre de 2015, para posteriormente disminuir a 2.94 por ciento en el trimestre de referencia y alcanzar 2.74 por ciento en julio. La inflación subyacente anual promedio fue 2.39 por ciento en el primer trimestre del año, 2.32 por ciento en el segundo trimestre y 2.31 por ciento en julio”, reporta el documento.
En compañía de la Junta de Gobierno del banco central, Agustín Carstens Carstens afirmó que este mínimo histórico de la inflación se ha logrado en un ambiente complejo impregnado de la volatilidad en los mercados financieros debido principalmente por el inminente inicio de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
A ello también contribuyeron la situación en Grecia, los problemas en los mercados financieros en China, así como la disminución en los precios de los bienes primarios, por el efecto desfavorable que esto implica para la actividad económica, la balanza comercial y las finanzas públicas de muchas economías emergentes.
En un entorno de ausencia de presiones sobre los precios por el lado de la demanda agregada, la postura de política monetaria del país ha contribuido a que la inflación general haya convergido a la meta permanente de 3 por ciento y que incluso desde mayo se haya ubicado por debajo de esa meta, alcanzando mínimos históricos.
Este resultado destaca a la luz de la depreciación significativa del tipo de cambio, cuyo traspaso a precios hasta el momento ha sido limitado, reflejándose, tal como se anticipaba, principalmente en los precios de los bienes durables y sin dar lugar a efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios en la economía.
Por su parte, las disminuciones en los precios de insumos de uso generalizado, como los energéticos, materias primas y servicios de telecomunicaciones, han coadyuvado, tanto directa como indirectamente, a la evolución favorable de la inflación en el presente año.