La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, subrayó que México ha sido un paladín mundial de la inclusión financiera, la cual, aseveró, “puede ser un poderoso agente para propiciar un crecimiento vigoroso e incluyente”. Aquí en México, continuó, “se han dado importantes pasos para ampliar los servicios financieros en todo el país. El número de instituciones financieras prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años y ahora su cobertura abarca casi tres cuartas partes de todas las municipalidades”.

Celebró que México está lanzando su propia estrategia para la inclusión financiera con especial hincapié en la mujer, “y es positivo que se está llevando a cabo a los niveles más altos de este país”. Agregó que los niveles más bajos de educación y de menor experiencia gerencial, que tienen las mujeres en comparación con los hombres, “representan barreras contra su acceso al financiamiento, y si acceden es menos posible que lo obtengan con condiciones favorables”.

Por ello, consideró necesario abordar estas barreras de forma directa, reduciendo la pobreza y fomentando la creación de empleo, pues la inclusión financiera es un ingrediente clave del crecimiento inclusivo, y puede ayudar a cerrar esta brecha de género y de desigualdad.

Ante ello, destacó que ampliar el alcance de la inclusión financiera tiene como factores importantes al sector privado, al Gobierno y a la sociedad civil. “Todos tienen una responsabilidad, porque es una responsabilidad colectiva”, enfatizó.

La inclusión financiera, añadió, empodera a las personas y a las familias, especialmente a las mujeres y a los pobres: es así que los sistemas financieros que funcionan adecuadamente enriquecen a toda una Nación. “Por lo tanto, definitivamente, tiene que ver con las reformas que este país, bajo el liderazgo actual, está llevando a cabo. Definitivamente en el Fondo Monetario Internacional las agradecemos”, subrayó.

Antes de reiterarle al Presidente Peña Nieto su beneplácito por el enfoque y los esfuerzos de su Gobierno para privilegiar a la inclusión financiera como una de sus prioridades, refrendó al FMI como socio de México y afirmó que lo seguirá siendo.