Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de la gira de trabajo por Toronto, Canadá, el titular de la Procuraduría Agraria, Rocendo González Patiño, anunció que en estos últimos cinco años se prevé una inversión total superior a los 21 mil millones de dólares en proyectos mineros en México.
Destacó que el 70 por ciento del territorio mexicano tiene yacimientos de minerales de clase mundial, por lo que hay interés de grandes consorcios, los más importantes del mundo, de invertir en México y asociarse con campesinos dueños de tierra con vocación minera.
El funcionario federal mexicano dijo que a lo largo de estos días, en los que ha sostenido encuentros con empresarios canadienses del ramo minero, ha podido constatar que nuestro país está considerado entre las principales naciones atractivas para invertir, por las condiciones de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y el potencial de recursos.
A este respecto, señaló: “Nos interesa mucho que los empresarios sepan que la normatividad agraria permite la asociación entre campesinos e inversionistas y que nosotros, como Procuraduría Agraria, buscamos el respeto a los derechos de los campesinos”.
El Procurador González Patiño enfatizó que de acuerdo con las atribuciones que le otorga la ley, la Institución vigila y coadyuva para que cada proyecto esté debidamente sustentado, a fin de que tanto ejidatarios como inversionistas obtengan los beneficios planeados.
Rocendo González Patiño y el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, encabezaron la delegación mexicana que asiste a la Feria Mundial de Minería y que hoy dio el campanazo de apertura a la Bolsa de Valores de Toronto.
En una ceremonia tradicional, el presidente de la Bolsa dijo que la delegación mexicana era bienvenida al inicio de las operaciones bursátiles que “seguramente irán a la alza”.
A dicha ceremonia, acudieron también el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y los propietarios de algunas de las más importantes mineras canadienses.