Merman las finanzas públicas de México
El director general del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López Contreras López, dijo a los diputados federales que todos los involucrados en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) deben prepararse para un periodo relativamente largo de precios bajos del petróleo, antes de regresar a los 100 dólares por barril.
Advirtió que también se debe estar preparado para una baja en la plataforma de producción petrolera a corto plazo, pues las contrataciones de la Ronda 1 para explotar crudo en aguas profundas, no tendrán efecto inmediato. “Mientras más pronto se realicen, se tendrá un alza en la plataforma de producción, pero es un terreno muy incierto al tratarse de inversiones de largo plazo que no darán rendimientos en meses”.
Indicó que puede darse un escenario optimista para 2015 donde no hagan falta recursos derivados de la producción petrolera, gracias a estabilizadores como el ajuste anunciado por Hacienda en enero pasado; las coberturas que garantizan caída de precios del crudo; la compensación del tipo de cambio, y un IEPS positivo por concepto de gasolinas y combustibles.
Sin embargo, precisó que entre los elementos que podrían afectar los ingresos de este año se encuentran la posible continuidad en la baja de 200 mil barriles de producción petrolera y la caída del Producto Interno Bruto en 0.5 por ciento, como estimó el Banco de México, lo cual implicará una falta de más de 10 mil millones de pesos.
Por otra parte, y aunque la economía de Estados Unidos crece de manera acelerada, dijo, esto no ocurre de la misma manera en otros países, como China y el nuestro. Señaló que también podrían impactar los ingresos de 2015 el inminente aumento de las tasas de interés en la Unión Americana, previsto para junio o septiembre, según especialistas.
“No necesariamente a México le va bien si a los Estados Unidos le va bien. Ya está bajando el desempleo en ese país y su economía tiene buen ritmo, por lo que entrará en operación la Reserva Federal. Esto nos impactará a nosotros por el costo del servicio de deuda”, abundó.
Contreras López refirió que, derivado de una “confusión de prensa”, se entendió que Pemex hizo un ajuste a la baja en sus estimados de exportación; empero, aclaró que la paraestatal rectificó que, si bien esto es previsible con el actual ritmo de inversión, se espera establecer alianzas con empresas para mantener su meta original de producción de 2 millones 400 mil barriles de crudo diarios.
Por otra parte, señaló que por ley se debe esperar el corte del primer trimestre de 2015, que llegará a finales de abril, además de los datos de recaudación del mismo periodo, para ejercer la facultad de ajustar las estimaciones de la Ley de Ingresos, donde el Congreso de la Unión aprobó un tipo de cambio de 13.14 pesos y el precio del petróleo en 79 dólares por barril.
Esto, subrayó, es relevante “porque una cosa es el debate público o de medios y otra es lo que oficialmente se tiene y, cuando menos, el CEFP tiene la responsabilidad de subrayar estos datos. Lo demás pueden ser predicciones, pero no son los datos oficiales, porque aún no hay información para hacer un ajuste de las estimaciones”.
Destacó que, por el lazo de la economía mexicana con la de Estados Unidos, es seguro que “cuando les va mal a ellos nos va mal a nosotros”. Pese a esto, explicó que desde el año pasado ese país ha experimentado un repunte destacable desde que su economía cayó en 2.1 por ciento en 2013, para cerrar el 2014 con 2.7 por ciento.
“La economía de Estados Unidos es una enorme maquinaria, representa el 20 por ciento del PIB mundial y es 13 veces más grande que la de nosotros. Si sigue repuntando, podría tener un efecto positivo en la economía mexicana”, abundó.