Como parte de los eventos de la 4ª. Semana Nacional de Educación Financiera, se llevó a cabo la presentación en la Universidad del Valle de México, con la participación del Dr. César Morales Hernández, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, la Mtra. Guadalupe Zúñiga, Rectora de la Región Ciudad de México, el Lic. Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México (ABM), el Dr. Fernando Solís Soberón, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Lic. Uriel Galicia Negrete, Director de Educación Financiera BBVA Bancomer, el Lic. Roberto Ureña Rangel, Presidente de AMFE, y el Dr. Luis Pazos, Presidente de Condusef.
Ante la volatilidad que experimentan los mercados financieros internacionales, el Lic. Juan Carlos Jiménez, Director General de la ABM, expuso la ventaja que implica el índice de capitalización de 15.4% que posee el sistema bancario mexicano mismo que supera estándares internacionales lo que a su vez favorece una amplia oferta de productos bancarios en beneficio del público usuario y las empresas.
La banca ha experimentado una evolución de cartera de crédito con crecimiento superior al 15% en el último año, incrementando 18 millones de usuarios adicionales entre 2003 y 2011, por lo cual, el Lic. Juan Carlos Jiménez, en representación de la ABM, comparte la conveniencia de crear una mayor conciencia sobre la Educación Financiera en la medida en que representa una oportunidad para incrementar la calidad de vida de las familias, incluyendo en esto el desarrollo del hábito por comparar e informarse sobre los productos y servicios financieros.
Por su parte, el Dr. Fernando Solís Soberón, reiteró la conveniencia de que la gente conozca a través de la Educación Financiera, la gama y alcances de la oferta de seguros en México, como medio para enfrentar en mejores condiciones las circunstancias o posibles siniestros implícitos en la vida misma.
El Lic. Roberto Ureña Rangel, Presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que agrupa a algunas de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Arrendadoras, empresas de Factoraje y otros Intermediarios Financieros, señaló que este tipo de intermediarios financieros no bancarios actúa en contrasentido a las épocas de crisis y son periodos en los cuales experimentan crecimiento en la cartera de sus intermediarios dadas las características de sus oferentes de financiamiento y la diversidad de sectores atendidos. Adicionalmente señaló, que a pesar de que a los oferentes de crédito no les conviene, es aconsejable que si una persona cuenta con el recurso para pagar su crédito y no tiene penalización por pago anticipado, en el caso de un crédito hipotecario por ejemplo, le conviene pagar su crédito y de esta manera ponerse en orden para continuar con la formación de patrimonio sólido y seguro.
En conclusión, la Educación Financiera, como un factor que permite a las personas tomar decisiones financieras más adecuadas a sus propias condiciones presupuestales, genera un círculo virtuoso en el que el endeudamiento no afecta la capacidad de pago y, por el contrario, eleva el bienestar de la familia.