Como parte de los eventos de la 4ª. Semana Nacional de Educación Financiera, se llevó a cabo la mesa redonda sobre Sistemas de Ahorro para el Retiro, coordinada por el Lic. Óscar Franco López Portillo, Presidente de la Amafore.

En este evento también participaron la Lic. Loreto García Muriel, Directora de Educación Banamex; el Lic. Uriel Galicia Negrete, Director de Educación Financiera BBVA Bancomer;  Lic. Silvia Singer Sochet, Directora del MIDE;  Lic. Ivonne Hernández, Directora de Difusión y Enlace Institucional de Consar;  Lic. Arturo Luna Canales, Director General de Educación Financiera; y Dr. Luis Pazos, Presidente de  Condusef.

Como parte de las actividades del Fideicomiso para la Promoción de Educación Financiera, el Lic. Óscar Franco López Portillo, Presidente de la Amafore, presentó una campaña informativa que estará disponible en diversos espacios públicos y privados, con la cual cientos de miles de trabajadores podrán recibir orientación mediante mensajes lúdicos, básicos, claros, sencillos, e incluso historietas como ”Bartolo y Bartola” que informarán cómo funciona su cuenta de ahorro para el retiro.

Entre los temas expuestos sobresale también, la percepción del usuario de servicios financieros que señala un estudio elaborado por BBVA Bancomer como parte del programa Adelante con tu Futuro, en el cual al preguntarle a la gente si considera que su situación financiera es igual o mejor a la del año anterior, 6 de cada 10 personas respondieron afirmativamente en el año 2008, y para el año 2012 este indicador se proyecta subir a 8 de cada 10 personas encuestadas. Este aspecto contrasta con la disposición de la gente para ahorrar, al señalar que en el año 2008 un 53% de la población encuestada manifestó tener algún tipo de previsión para ahorro, en tanto que para el año 2011, sólo un 38% reflejó contar con algún plan de ahorro. En cuanto a la actitud respecto del tema del ahorro incluida en ese estudio, 29% señala que no se preocupa por “esas cosas”, mientras que 16% dice estar muy joven para pensar en ello, y un 7% dice contar con algún familiar que lo respaldará en su momento, respuestas todas ellas que motivan la reflexión.

Ejercicios como el anterior, reflejan la falta de una adecuada visión respecto del futuro y de hechos inevitables como es el paso de los años y la necesidad de prever la subsistencia para cuando las personas lleguen a su edad de retiro, temas que fueron compartidos por todos los  participantes en el panel, quienes reiteraron que para buscar un mejor futuro existe información y medios  (ahorro, Afores, Seguros, etc.) con los que pueden mejorarse las condiciones de vida.

Lo importante es lograr el cambio de actitud de las personas ante una situación que es real y que llegado el momento se presentará: la necesidad de vivir la vejez con el dinero ahorrado.