En una muestra de plena confianza en la solidez económica de México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación por dos años más de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que sólo se otorga a países que han demostrado una sostenida fortaleza en sus políticas económicas.
El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó esta renovación que otorga acceso amplio e inmediato a recursos, sin condicionalidad alguna, por alrededor de 73 mil millones de dólares, en caso de que México así lo requiera.
Destaca que esta decisión del FMI sucede cuando prevalece, en gran parte de las economías avanzadas y en no pocas economías en desarrollo, un entorno de inestabilidad e incertidumbre que contrasta con la certidumbre que genera México.
El gobierno de México solicitó esta renovación de la LCF el pasado 5 de noviembre, con el pleno acuerdo y apoyo de la administración entrante. Ambas administraciones junto con el Banco de México, coinciden en que este instrumento debe ser visto con carácter precautorio y que su objetivo es fortalecer aún más la confianza pública, nacional e internacional, que México suscita hoy en día.
Con esta decisión, el FMI vuelve a confirmar su evaluación de que el marco institucional de las políticas económicas de México continúa siendo fuerte y adecuado para enfrentar los retos provenientes de un entorno global incierto.
En su sesión del pasado 5 de noviembre de 2012, la Comisión de Cambios acordó solicitar la renovación de la LCF. Dentro de los elementos que la Comisión de Cambios consideró para renovar la LCF se encuentran:
• La LCF ha apoyado la confianza en nuestro país al servir como un complemento a las políticas económicas implementadas por las autoridades mexicanas.
• México continuará utilizando esta línea de crédito como un instrumento precautorio. El objetivo es fortalecer aún más la economía y blindarla ante posibles perturbaciones provenientes del exterior. Esto en un contexto externo en el que los riesgos para la economía global se mantienen elevados debido principalmente a la persistente fragilidad de la situación en Europa y a la incertidumbre asociada al proceso de ajuste fiscal en los Estados Unidos.
• El acceso de la LCF continúa siendo por un monto de 47,292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes aproximadamente a 73 mil millones de dólares.1 Estos recursos estarán disponibles para México, si los requiere y sin restricciones, durante los próximos dos años.
La renovación se da por el mismo monto de Derechos Especiales de Giro. Dado que el tipo de cambio entre los Derechos Especiales de Giro y el dólar de los Estados Unidos puede variar, el monto de la Línea de Crédito Flexible puede cambiar ligeramente al expresarse en esta última moneda.