La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y a la Condusef deben revisar posibles violaciones a las leyes en la materia, sobre la ambigüedad de la información que presentan los bancos a los usuarios y ante las propias autoridades financieras.
En tribuna, la legisladora María del Rocío Pineda Gochi consideró también necesario emitir un llamado a la Asociación de Bancos de México al fomento de las buenas prácticas entre los prestadores y los usuarios de los servicios financieros.
Al presentar el punto de acuerdo, firmado además por las senadoras Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Mely Romero Celis y Margarita Flores Sánchez, destacó que la mayoría de los usuarios reciben documentos que no cumplen con la normatividad.
Explicó que de acuerdo al informe de “Resultados de la Supervisión del producto de Tarjeta de Crédito”, el 95% de los reclamos son derivados de cargos, comisiones e intereses no reconocidos, por lo que se infiere que la información que se utiliza al contratar un servicio o en el estado de cuenta es ambigua.
La legisladora por el estado de Michoacán refirió que, entre otras irregularidades, es la entrega al usuario de un contrato no vigente, es decir, diferente al inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), lo que ocasiona que el usuario no conozca cuáles son las condiciones reales.
Al respecto, el senador Teófilo Torres Corzo comentó que se debe contar con una institución que haga justicia y que, sobre todo, imponga orden en las altas comisiones que tienen muchos bancos y en las situaciones que a veces se presentan, el pobre usuario no tiene forma de defenderse.
Incluso, planteó que en el caso de los intereses moratorios tratándose de tarjeta de crédito, pudieran ser inscritos dentro del inciso del fraude de usura a que se refiere el Código Penal.
“No podemos permitir que los bancos estén cobrando altas tasas de interés, pero, sobre todo, que haya comisiones por todo y tengan problemas por todo”, aseveró.