El GCDMX recordó que la Alameda Central, el parque más emblemático de la Ciudad y pulmón natural del Centro Histórico es objeto permanentemente de mantenimiento y conservación  por ser también el principal lugar de paseo de  los capitalinos.

 

A través de la Autoridad del Espacio Público, el parque recibe acciones para  mantenerlo  en óptimas condiciones, con monitoreo en cada uno de sus elementos, limpieza permanente, operación de sistemas eléctricos e hidráulicos y atención de daños.

La AEP recordó que la Alameda Central es el parque urbano más antiguo de América Latina, creado en 1592, y un bien cultural y patrimonial que resguarda historia, valores ambientales y arquitectónicos relevantes, además de un espacio público para el disfrute de familias.

La preservación se realiza, cada año, un proceso de licitación pública que atienda cada uno de los elementos que se contemplan en el Plan de Manejo y Conservación.

Los trabajos comprenden el sistema de riego, alumbrado público, sistema hidráulico, fuentes, calzadas, monumentos, mobiliario urbano, áreas verdes y arbolado, limpieza, control de faunas, bancas y esculturas.

En el aseo de 12 fuentes, se desinfecta el agua para dejarla libre de bacterias y descartar cualquier riesgo de infección, ya que al ser uno de los atractivos principales son utilizadas por los niños para su recreación.

El GCDMX exhorta a los capitalinos a involucrarse en la preservación La Alameda Central con acciones de conservación y uso responsable, para mantenerlo como pulmón natural y atractivo turístico de la Ciudad: una forma de colaboración es evitar alterar o dañar sus elementos, mobiliario y jardines, además de no arrojar basura a sus pasillos.

La AEP lamenta y pide la cooperación de los visitantes pues en su limpieza se llega a retirar hasta 500 piezas de goma de mascar (chicles) al día, y levantarlas significa la  utilización de máquinas que expulsan vapor combinado con químicos especiales que con la ayuda de cerdas metálicas logran removerlos, un trabajo innecesario, si el público no tira sus chicles en el piso y los deposita en los botes de basura.