Con el propósito de fortalecer el diagnóstico eficaz y oportuno de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud,  firmó una alianza con la Asociación Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora, para capacitar médica y con  acciones de identificación, atención y orientación a pacientes y familiares con este padecimiento.

 

El titular de la Sedesa Armando Ahued Ortega, acompañado del Presidente de la Asociación, Armando Nava Escobedo y representantes del movimiento Ice Bucket Challenge México, propuso establecer las bases para realizar seminarios de capacitación sobre ¿Qué es la enfermedad? ¿Cómo identificarla? Y ¿Cómo informar a la población sobre sus síntomas?

Haremos, dijo,  un buen diagnóstico, porque tenemos  que educar al paciente, a la familia, capacitar al médico, para realizar una identificación oportuna de los pacientes.

En el evento el galeno hizo un donativo a la Asociación en donde refrendó el compromiso de la Sedesa para desarrollar e implementar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

En tanto  Armando Nava detalló que se tienen identificados y diagnosticados alrededor de 60 personas que padecen ELA en la Ciudad de México, pero estimó que hay alrededor de 600 personas más que sobreviven con el padecimiento y se calcula que hay de cuatro a seis pacientes con ELA por cada 100 mil habitantes en la Ciudad.

Comentó que de acuerdo a un estudio realizado a nivel nacional por la Universidad del Valle de México, más del 80 por ciento de los médicos generales desconocen que existe un protocolo para la identificación del ELA, de ahí la importancia de reforzar la capacitación en esta materia.