Por vender de manera ilegal perros en vía pública, situación que está prohibido por la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, del GCDMX, sancionó y presentó ante el Juez Cívico a 11 personas por ofrecer en venta a 22 cachorros en las inmediaciones del World Trade Center, en donde su interior se efectuaba la ExpoCan México.
La Consejería Jurídica recuerda que la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal prohíbe vender y explotar animales en vía pública o vehículos (artículo 25, fracción V), con base en lo cual a dos mujeres y nueve hombres se les sancionó con arresto de 13 horas en el Juzgado Cívico BJU-01.
José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería, dijo que las actuaciones de la ciudadanía -a través de la denuncia- y la autoridad -al aplicar con rigor el marco legal- permiten avanzar a la CDMX en la cultura de respeto a los animales.
Con motivo de la ExpoCan México, se asignó a la Brigada Animal, de la Secretaría de Seguridad Pública local para vigilar e evitar el comercio ilegal de mascotas lo que permitió la detención y remisión de las 11 personas.
La CEJUR, a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, hizo cumplir el objetivo de la Ley de Protección a los Animales para coadyuvar en la protección y trato digno a estas especies.