En materia de prevención, atención y contención de la violencia contra las mujeres, la Ciudad de México está a la vanguardia a nivel nacional y cuenta con uno de los mejores sistemas de protección a estas víctimas.

 

La Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social del GCDMX, explicó que la Ciudad cuenta con la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, que  presta servicio a la población, sea por denuncia o por solicitud de familiares o vecinos testigos de ataque a la mujer.

A nivel nacional, explica la dependencia, la Capital Social del país, es de las más avanzadas en la materia, sin embargo, reconoce que la violencia contra  las mujeres es producto de una construcción social y cultural que se ha gestado a lo largo de varios siglos en todo el mundo, que no respeta posición económica, social, cultural ni religiosa.

Explica que cada 9 días muere una mujer víctima de violencia doméstica y más del 80 por ciento ha sufrido violencia familiar, laboral, de comunidad e institucional.