El Gobierno de la Ciudad de México ocupado en que la educación básica no frene su marcha, retome el concepto lectura/aprendizaje y se integre a la Tecnología de Información, integró el Consejo Consultivo de la Red de Bibliotecas del Distrito Federal, al que convocó a los maestros como los principales promotores de la lectura, aprovechar el acervo atractivo en las bibliotecas públicas y adecuar estos espacios al reto de la lectura digital.
Será la Secretaría de Educación del DF la responsable de consolidar el proyecto y aprovechar la infraestructura de las 408 bibliotecas públicas en la Ciudad, que administran las delegaciones políticas, en donde en Iztapalapa tiene 67, seguida de Miguel Hidalgo con 49, Cuauhtémoc con 33, Magdalena Contreras con 9, y el resto distribuidas entre las 12 demarcaciones restantes.
Expertos, escritores, impulsadores de la lectura integran el Consejo Consultivo, cuyo objetivo es atraer el interés de los estudiantes, de investigadores, del público en general por los libros, y retomar el papel trascendental de las bibliotecas que tuvieron en las décadas de los 60’s hasta los 80’s, y ahora aprovechar las tecnologías modernas para incluirlas dentro de los servicios de estos acervos educativos.
El Consejo Consultivo quedó integrado por Jaime Labastida Ochoa, Director de la Academia Mexicana de la Lengua; Néstor García Canclini, especialista en políticas culturales en América Latina; Felipe Garrido, ex Director del Programa Rincones de la Lectura; Eduardo Nivón Bolán, especialista en Políticas Culturales en México; Martha Acevedo, fundadora de la Colección Libros del Rincón; Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, y Paloma Sáiz Trejo, Coordinadora del Programa “Para Leer de Boleto en el Metro”
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal estuvo presente en la instalación del Consejo. El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Fernando Mercado, ofreció revisar la Ley de Bibliotecas Públicas del Distrito Federal publicada en 2009 para hacer las reformas y adecuarla a los tiempos actuales.
“Vamos a trabajar en el tema presupuestal para que la Dirección General de Bibliotecas del Distrito Federal y los proyectos que deriven de ella tengan los recursos suficientes”, aseguró.
Como punto de partida, dijo, se publicará el diagnóstico realizado por la Dirección General de Bibliotecas de la Ciudad de México.
Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, señaló la necesidad de que las bibliotecas dejen de ser lugares pasivos y se reflexione sobre el papel que deben cumplir en plena era digital.
LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/