Bajo la primicia de que “unos segundos hacen la diferencia entre la visa y la muerte”, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Lanzó la Campaña Detección Oportuna de Cáncer de Próstata “Unos Segundos Hacen la Diferencia”, mediante la cual su Administración busca crear conciencia entre los hombres de que la consulta o examen de próstata oportunamente será la diferencia entre morir y seguir disfrutando sanamente la vida.

 

Destacó que con esta campaña se busca  alcanzar más de 140 mil exámenes, que permitan detectar  una eficacia más o menos de hasta del 30 por ciento de posibles enfermos. “Son miles de vidas las que se pueden proteger, las que podemos  salvar en esta tarea2.

El Jefe de Gobierno destacó que la prueba es muy rápida, que se colocarán módulos en sitios públicos como mercados, estaciones del Metro, en las Delegaciones Políticas, como   hoy en Venustiano Carranza, además de realizar una campaña de mastografías.

Señaló que la Ciudad de México deja un mensaje muy claro: la prevención es la clave de la salud. Hoy en la Capital Social del país se dedica al cuidado de la salud de prácticamente cuatro millones de personas que no tienen otros servicios de salud como el IMSS o ISSSTE.

Mancera Espinosa presumió que estamos atendiendo a población que de otra manera estaría  vulnerable a padecer cualquier tipo de enfermedad. Esta es una suma de esfuerzos más, donde no dejamos de atender uno de nuestros focos principales que son las mujeres y nos  ocuparemos de otros problemas muy delicados que están costando vidas de muchos hombres.

Adelantó que con la autorización de la Federación Mexicana de Futbol, de manera simbólica se luchará contra los cánceres de próstata y de mama  pues con el balón con que se jueguen los partidos simbolizará el combate a estos padecimientos, el cáncer de mama con el balón rosa.

Sin embargo la Femexfut diseñó la combinación del balón rosa y azul, para incluir también el mensaje de la lucha contra el mal de la próstata, porque queremos que se salven vidas, queremos que haya una ciudad donde la prevención muestre el avance.

Sostuvo que si estamos hablando de la detección del 30 por ciento, se traduce por arriba de 30 mil personas que podrán tener una mejor perspectiva de vida.

El Jefe de Gobierno explicó que las revisiones se harán  en los hospitales de la Ciudad de México, de manera gratuito y si lamentablemente tuviera que haber un seguimiento mayor, pediremos al Instituto Nacional  de Cancerología para que las atenciones de otro nivel de especialidad lo decidan ellos.

Lamentó que por tabú o desinterés de los hombres 7 de cada 10 que llegan a atenderse ya van con cáncer avanzado y si está en fase complicada puede  pasar  a columna vertebral o a otro órgano del cuerpo.