La propuesta de incremento responsable, gradual y progresivo al salario mínimo que planteó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue tema central en el Seminario “Ciudades Latinoamericanas y Brechas de Desigualdad. Una Aproximación Crítica", realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
A la inauguración asistieron el Coordinador General de Asuntos Internacionales del GCDMX, Cuauhtémoc Cárdenas, y el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quienes junto al Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, expusieron la necesidad de abatir la desigualdad.
En el encuentro organizado en conjunto por el organismo internacional, el Gobierno capitalino y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM, Cuauhtémoc Cárdenas dio la bienvenida y reiteró que para la Administración del Dr. Mancera, es de vital relevancia el Seminario en virtud de que el tema de la desigualdad es de los que dejan ver los problemas sociales que existen en las ciudades y en general en América Latina.
Salomón Chertorivski, por su parte, dijo que no obstante la CDMX muestra avances relevantes en materia de política social, el reto es consolidar una sociedad con mayores posibilidades de igualdad.
Pidió colocar en el centro de la discusión el trato igualitario en los ingresos, siendo el salario mínimo el tema que se tienen que debatir con seriedad, información y responsabilidad.
Destaco que la discusión lleca varios meses, por ser una variable olvidada en México, que no es simplemente un precio, sino el derecho fundamental expresado en la Constitución.
Este derecho, reiteró, ha perdido su capacidad de compra en más de 70 por ciento en los últimos 35 años, y hoy el salario mínimo se ha convertido en un perpetuador de la pobreza y no en la alternativa digna que el trabajo debe representar para salir de ella.
Explicó que un mexicano -a finales de los años 70- podía comprar cuatro veces más productos de los que hoy adquiere y recordó que son cerca de 7 millones de personas en el país que declaran percibir un salario mínimo o menos, y en la Ciudad de México son 370 mil que se ubican abajo esa condición.
Recordó que la propuesta del Gobierno local plantea pasar de 67 pesos 29 centavos (salario mínimo de hoy en la zona “A” del país) a 82.86 pesos diarios, porque -según CONEVAL- es la cifra requerida para adquirir la línea de bienestar mínimo que representa una canasta alimentaria; hasta llegar a un segundo estadio de 171 pesos.
En su oportunidad, Hugo Beteta evidenció que -en las Ciudades- coexisten las fortunas más grandes de los países, con amplias capas de la población que sobreviven con ingresos muy bajos y acceso precario e insuficiente al goce de derechos sociales básicos.
“La Ciudad de México –subrayó— ha reunido una rica práctica de experimentación en desarrollo urbano incluyente que, estamos seguros, ayudará a enriquecer el debate y las políticas de la región”.