La política pública del Gobierno de la Ciudad de México “Cero basura”, permitió en sólo 8 domingos recuperar 107 mil 889 kilos de material reciclable a través del Mercado de Trueque, ahora itinerante” para diversos sectores de la industria del vestido (a través del PET) y otros desperdicios como aluminio, papel y cartón.

Estos desechos son producidos por más de 8.8 millones de habitantes -sin incluir la población flotante-, de este total, más del 40 por ciento es basura orgánica susceptible de ser procesada y convertida en composta; otro 30 por ciento tiene potencial de reciclaje, de ahí la necesidad de reordenar en el manejo de los residuos.

 

En la Ciudad de México se producen diariamente 12 mil 664 toneladas de residuos, por lo tanto la Secretaría de Medio Ambiente refuerza las políticas públicas que buscan crear conciencia entre la población sobre la disposición responsable de los residuos sólidos.

Una acción en donde los propios capitalinos se sienten corresponsables de la limpieza ambiental es que cada segundo domingo de mes, acudan a los centros definidos a cambiar sus desechos por hortalizas o plantas de ornato.

Esta actividad, que además de ecológica es divertida, pues participa toda la familia, ha permitido que sitios como el Monumento a la Revolución, el Bosque de Chapultepec, San Juan de Aragón, las explanadas delegaciones de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, la Villa Olímpica, en Tlalpan, se transformen en receptores de botellas de refresco elaboradas a base de PET; envases de Tetrapack, cajas de cartón, latas de aluminio e incluso aparatos electrodomésticos, que se pueden cambiar por verduras, legumbres, quesos, dulces, cuadernos (hechos a base de material reciclado), fruta, carne, y mole, entre otros productos elaborados por 40 horticultores de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, quienes obtienen recursos y amplían la cadena productiva y económica de la ciudad.

En las ocho ediciones realizadas en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el Mercado de Trueque Itinerante ha acopiado 15 mil 85 kilos de cartón; 19 mil 777 de papel, 4 mil 108 de HDPE (High Density Polyethylene, empleado en envases de alimentos, detergentes y otros productos químicos, artículos para el hogar, juguetes, cascos, rodilleras, coderas, empaques para partes automotrices y charolas); 21 mil 460 kilos de PET; 22 mil 316 de vidrio, 1 mil 209 de aluminio, mil 726 kilogramos de latas de fierro y 9 mil 287 kilos de Tetrapack.

Se recaudaron 10 mil 821 kilos de electrónicos “tipo A”, como Laptops, escáneres, faxes, DVD’s; mil 956 kilogramos de electrónicos “tipo B”: cargadores, extensiones, audífonos, cables RCA, cables de vídeo y audio. Se captaron 144 kilos del “tipo C”, como celulares, y radios iPods.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/