Por algunos minutos Gabriel García Márquez, revivió y estuvo-en espíritu- con sus fanáticos, entre ellos jóvenes, comunicadores, intelectuales, incluido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quienes gustan de la obra del Nobel de Literatura 1982, quienes en un homenaje póstumo, se reunieron en el Museo de la Ciudad de México para realizar “Un Viaje a Macondo”.
Un viaje con la lectura del ya clásico libro de Gabo, “Cien Años de Soledad”. Junto con el mandatario local participó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador de Asuntos Internacionales del GCDMX, a través de la lectura continúa de la emblemática obra literaria.
El “Viaje a Macondo”, pueblo mágico que el novelista y periodista brindó al mundo con la publicación en 1967 de Cien Años de Soledad, lo inició Gonzalo García Barcha, hijo menor del escritor colombiano, quien dijo “muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, leyó el hijo del Nobel durante el homenaje en el que dijo sentirse muy emocionado y agradecido”.
El Secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, expresó que la pasión y emoción despertados por la sensible muerte de García Márquez expresa el gusto por la lectura de los capitalinos y por una sociedad que lo ha leído, amado y hecho suya su obra. “Pese a que existen problemas de lectura y hace falta que la población lea más, también es cierto que somos una sociedad de lectores y la de México es una urbe de lectores”,
Durante su participación, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, leyó el fragmento que narra cuando Úrsula, esposa de José Arcadio, se entera de la muerte de su madre gracias a Francisco El Hombre.
En una atmósfera ambientada por papalotes pintados con formas de mariposas amarillas en el Patio Central del Museo de la Ciudad de México, inició su lectura a partir de la página 30. Los asistentes recrearon -en la medida en que realizaba la narración- a Francisco El Hombre… porque derrotó al diablo en un duelo de improvisación de cantos y cuyo verdadero nombre no conoció nadie...”.
Participaron en la lectura colectiva los Secretarios de Finanzas, Édgar Amador Zamora, de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.
A lo largo del domingo 27 de abril, jóvenes, niños y adultos acudieron al Museo de la Ciudad de México y leer alguna de las 365 páginas de “Cien años de Soledad” en un clima de respeto, admiración, entusiasmo, y gusto por repasar, una vez más, la obra maestra de García Márquez, quienes muchos de ellos lo han leído hasta en 2 ocasiones.
Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal