Pasar inicialmente de 67.29 pesos diarios a 82.86 y progresivamente, hasta 2018 establecerlos en 117 pesos es el contenido de la Propuesta “Hacia un Acuerdo Nacional para el aumento de los Salarios Mínimos” que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó en propia mano al legislador Silvano Aureoles, Presidente de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

 

El ejecutivo local detalló que el objetivo de la reunión fue plantear, personalmente, las bondades de la mejora salarial para los trabajadores.

Además del documento recibido por el líder de la Cámara baja, Mancera hizo una exposición sobre los impactos positivos que tendría elevar la percepción diaria del sueldo.

Destacó que los minisalarios en México son los más bajos de América Latina, su “estancamiento” mantiene a la clase trabajadora en una constante preocupación.

Ante los legisladores federales, señaló que es claro que buscará el consenso con los Diputados para que a través de una Iniciativa de Ley se avance en el proyecto presentado. A partir  de su conocimiento, dijo, y la profundización del documento buscaremos el consenso con todos los grupos parlamentarios y dar un paso más en la ruta hacia la mejora del salario mínimo.

Reconoció que hay coincidencia muy importante por la voluntad política expresada por los diferentes grupos representados en la Cámara, lo que debemos aprovechar y que en esa inercia podamos construir un escenario diferente de los salarios mínimos.

Finalmente insistió que la conclusión positiva de éstos sería afortunada para México por la mejora de las minisalarios. 

Miguel Ángel Mancera recibió una cálida recepción de los diputados entre los que se encontraban el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Zavala, del PAN, EL Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya; la legisladora y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García,   Fernando Cuéllar, del PRD, Enrique Aubry, del PVEM, entre otros.

En su momento, el Diputado perredista y Presidente de la Cámara, Silvano Aureoles, reconoció que el principal problema de las familias mexicanas es el bajo salario que percibe el jefe del hogar y ofreció que la Propuesta de Miguel Ángel Mancera será tema prioritario y de inmediato la canalizó a todos los Grupos Parlamentarios para su conocimiento, análisis, discusión interna y posteriores propuestas al Pleno de la Cámara, en este periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de septiembre.