La CDMX no tolera, ni tolerará la discriminación de personas, en cualquiera de sus manifestaciones, destaca el gobierno capitalino, que precisa que la misoginia, la xenofobia, la segregación racial, el antisemitismo, la bifobia, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, serán consideradas  delitos y la consiguiente sanción para quien o quienes lo realicen.

 

Lo anterior quedó establecido en el Decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, que entró en vigor, toda vez que fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino.

A la par, las reformas dotan al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED),de nuevas herramientas para optimizar la atención que brinda a las víctimas de esta deleznable práctica, a procurarles la reparación del daño que  les ocasione la negativa del acceso y goce de sus derechos humanos.

El COPRED podrá actuar de Oficio cuando detecte o reciba denuncia de casos en los que se viole el derecho a la igualdad y no discriminación, sin necesidad de que medie una solicitud para el efecto.

Los servidores públicos del Consejo que atiendan a las víctimas de discriminación tendrán en sus actuaciones fe pública para certificar la veracidad de los hechos relacionados con las denuncias, lo que fortalecerá la protección de los derechos de quienes sufrieron la conducta inadecuada.

El Consejo tiene facultades para realizar visitas que permitan conocer y verificar la accesibilidad y no discriminación de espacios públicos relacionados con las reclamaciones que hayan sido tramitadas ante él.