Al inaugurar 2 aulas de capacitación del Sistema de Justicia Penal Acusatoria, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera destacó que hoy la Policía Preventiva capitalina tiene que estar perfectamente enterada de qué significa, cuáles son los testigos, de cómo es una escena del crimen y la relevancia que tiene para el proceso.
Ante el los titulares del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, de jueces, agentes del ministerio público, policías de investigación, reconoció que estos elementos son una pieza fundamental de lo que será una decisión judicial, deben tomarlo en cuenta, dijo, porque puede ser el punto de quiebre.
En las instalaciones del Instituto de Capacitación Policial, Mancera Espinosa, precisó que por eso se ponen en operación estas instalaciones, fundamentales, complementarias de esta tarea. Una tiene que ver con la parte criminalística de la recopilación de indicios, del cuidado de los mismos; de su embalaje, y de su preparación para ser aportado a un procedimiento.
La segunda toral, para capacitarlos de lo que es la vida real, lo que significará estar frente a la defensa, frente a los juzgadores; en contacto con el Ministerio Público, ante los peritos. Y eso, lo tendrá que hacer de manera digna y así lo hará la policía de la Ciudad de México.
Explicó que vemos una ciudad que se transforma todos los días. Vamos por una ciudad digital y con nuevas tecnologías.
Ustedes deben saber cómo se lleva a un Sistema Acusatorio, para no quedarse rezagados.
Detalló que para actualizarlos e involucrarlos en el Sistema Acusatorio se canalizaron más de 4 millones de pesos, inversión para realizar adecuaciones. Invertimos hoy en la Policía que estará de frente al Sistema Acusatorio.
Recordó que México tiene un nuevo Código de Procedimientos Penales Único Nacional, esto es lo que hay que aprender muy bien, la tarea diría estar en contacto permanente con este Código, todas las funciones que realicen se verán reflejadas, vinculadas en el día a día.
El GCDMX ocupado en estar al día en el Sistema Acusatorio por eso hoy se inauguran las dos salas de capacitación integral, en donde tenemos ya el semillero para reproducir más capacitadores. Hablamos, dijo Mancera Espinosa, de más de 40 mil elementos formados para la parte de la escena del crimen.
Ahora comenzaremos una maestría sobre el tema para nuestra policía.
Implementar el Sistema Acusatorio en la Ciudad de México no es como implementarlo en cualquier otro estado de la República, insistió, por la simple y sencilla razón de que el número de juicios que se llevarán aquí equivale al comparativo de países enteros. No es un tema menor.