El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera inició el rescate de las barrancas ubicadas en la capital, para limpiarlas, convertirlas en jardines y parques lineales ecológicos, por ser zonas de reserva natural y como prioridad reubicar a las personas que habitan en las zonas, a través de un programa de vivienda.
El programa inició en la “Barranca La Cañada” en Río Becerra, Col Jalalpa, en la Delegación Álvaro Obregón, en donde 2 mil personas, mil 500 de las cuales son vecinos de la zona, y que en el marco de “Tu Ciudad te Requiere” participan en el rescate de espacios públicos, la imagen urbana y el embellecimiento de la Ciudad.
En el evento estuvo el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno federal, Juan José Guerra Abud, a quien el mandatario local reconoció y agradeció la respuesta solidaria, la suma de esfuerzos, la comunicación fluida y la respuesta a los proyectos de la capital del país en la protección del medio ambiente. “El Gobierno Federal, dijo, no ha puesto límites para hacer esta tarea conjunta y ordenada”
Mancera Espinosa agregó que en este compromiso de las dos instancias de gobierno, se busca que los proyectos a realizar sean para proteger el medio ambiente, sea planeado y se refleje en beneficio de la comunidad.
“La Barranca La Cañada”, es un sitio de alto riesgo, descuidado, convertido en basurero, por la indolencia, desinterés e irresponsabilidad de gobiernos anteriores, federal, local y delegacional, pero que ahora en la Capital Social, se dará una giro para rescatarlo, darle nueva imagen y retirar a quienes la habitan irregularmente; por lo que comprometió al Jefe Delegacional, Leonel Luna, a que en un mes, el 7 de abril, cuando regresen las instancias local y federal, La Cañada esté transformada, con áreas verdes, juegos infantiles, cero grafitis, sitio de convivencia social y familiar.
Reto que el Delegado aceptó. Pidió al anfitrión que aplique una campaña informativa y de convencimiento con los habitantes para que modifiquen su actitud y hábitos, de que si bien son barrancas en el lugar, no son basureros, y que a través de “Tu Ciudad te Requiere”, cambiar la fisonomía del lugar con trabajos de sanidad, limpieza, cuidado y conservación.
Al dirigirse a los habitantes de la Barranca, dijo que profundizará en acciones de Capital Social y que a través del programa de vivienda popular buscará su reubicación, pues “no queremos que haya personas en riesgo”; son riesgos innecesarios acumulados durante muchos años.
Finalmente, señaló que el anuncio y las imágenes que hoy se observan en la Barranca La Cañada, son importantes ya que dentro de un mes se notará la diferencia, porque va a ser un antes y nos vemos en el después.