En el marcodela Jornada “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, esta ocasión en la Delegación Iztapalapa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se refirió a la canalización de recursos económicos del gobierno federal a la Ciudad de México por más de 600 millones de pesos a través de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que permite redistribuirlos a las 16 delegaciones equitativamente para la construcción, rehabilitación, ampliación, etc. de vivienda, mobiliario urbano, etc.

Precisó que por este Fondo los gobiernos capitalinos del PRD  lucharon durante 14 años. Tiempo quese había venido pidiendo, pidiendo, pidiendo y nunca se le había dado a la Ciudad de México. Este recurso hoy permite que más de  600 millones de pesos se distribuyan a las diferentes delegaciones, en promedio de  160 millones a cada una.

Precisó que con este dinero se duplicará y triplicarán las acciones a favor de la gente. En el GCDMX, insistió, tenemos un compromiso muy claro con Iztapalapa, queremos cambiar la condición de vida de sus habitantes, que durante 30 años ya, construían su casa  solo con lodo en viviendas en donde conviven hasta 8 miembros de una familia.

Ahora, dijo, con esos recursos a los que la Ciudad y sus habitantes tienen derecho, se construye vivienda nueva, que se entrega para cambiar la calidad de vida de las familias de Iztapalapa, porque esto es real, así se está viviendo, así se está haciendo.

Son 4 mil acciones ¿qué significa esto? Significa, imagínense ustedes que a veces en todo un año, con el Instituto de Vivienda logramos hacer cerca de 4 mil acciones, 3 mil 700 acciones, 3 mil 500 acciones, aquí se van hacer 4 mil acciones de un solo golpe.

¿Será o no será importante estar luchando por estos fondos? Díganme ustedes, será o no será importante, estar ahí, con los diputados, con las diputadas, con el Gobierno federal, tocando la puerta y diciendo: aquí también necesitamos del apoyo.

Mancera Espinosa aseguró que la Capital Social del país necesita ayuda de la federación y se cuestionó: pareciera que la Ciudad de México no necesita de apoyos, porque es la Ciudad de México ¡claro qué los necesita! Esta es la realidad. 

Más de 160 millones de pesos para la gente que más lo requiere en Iztapalapa, la verdad a mi me da mucho gusto poder platicarlo así, porque vale la pena decirlo.