Después de que en las últimas semanas se confirmara un periodo difícil de desaceleración económica, que inició en el segundo semestre de 2012, la Ciudad de México presenta hoy resultados destacados en la generación de empleo formal, comercio al menudeo y procesos de inversión que muestran un comportamiento positivo a pesar del escenario general adverso.
Al respecto, el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete, informó que el Distrito Federal aportó, por sí mismo, el 26.5 por ciento del nuevo empleo formal del país. Esto se explica, entre otros factores, por el esfuerzo hecho en la administración del gobierno capitalino para que los empleos generados hayan encontrado mano de obra calificada y lista para su contratación,
En tanto el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, precisó que las cifras expuestas provienen del INEGI, organismo con el que se desarrolla una importante y productiva relación institucional.
Agregó que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del primer semestre a julio pasado, indican la creación de 90 mil 458 empleos formales en la Ciudad de México, lo que representa una variación anual superior al 5 por ciento, cifra mayor a la registrada a nivel nacional, cuyo ritmo rozó una expansión del 4 por ciento.
Agregó que el Distrito Federal puede ofrecer buenas noticias económicas a pesar de un entorno nacional y mundial adverso y aún incierto.
“El dato de la creación de 90 mil 458 plazas formales constituye una evidencia muy importante de la vitalidad de la capital del país, sobre cualquier otro indicador. Muestra que su estructura económica cuenta con motores propios que funcionan y que, por su peso y número, deben ser tomados en cuenta por los agentes económicos”, expuso.
Chertorivski Woldenberg presumió que aunado a lo anterior, en el primer semestre de este año, 7 mil 406 empresas fueron registradas formalmente en la Sedeco, lo que representa 1.7 por ciento adicional respecto al total de 2012.
Cabe señalar que datos del IMSS precisan que el DF registró en junio pasado 101 mil 908 patrones formales, cifra más alta desde octubre de 2005. Otro punto sobresaliente es que sigue siendo el principal escenario en el que se radican las grandes inversiones en todo el país.
El Titular de la Sedeco agregó que en junio pasado estuvieron en curso diversos compromisos de inversión directa que superan los 12 mil millones de dólares, sin contar aquellas divisas de inversión extranjera directa (IED) que –por razones corporativas- se contabilizan en la capital del país.
Los sectores más beneficiados con la IED, dijo, son los de desarrollo inmobiliario, servicios financieros, telecomunicaciones, tecnologías de la información y el ramo farmacéutico.
Lo anterior, concluyó Salomón Chertorivski, demuestra que los sectores más importantes de la economía tienen depositada su confianza en la Ciudad de México y en su conjunto, anuncian un robustecimiento de los fundamentos económicos y de la plataforma de crecimiento futuro.
LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/