El campo de la Ciudad de México requiere presupuestos reales y viables que lo lleven a un desarrollo productivo, pues en los últimos años los recursos asignados a este sector han disminuido sustancialmente, señaló el Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, Hegel Cortés Miranda y calificó de dramático constatar esta reducción presupuestal a un sector tan importante para la capital del país. 

Explicó que de 2007 a la fecha el presupuesto destinado al campo disminuyó casi en 50 por ciento, de 90 millones que se destinaban en 2007, hoy sólo contamos con 48 millones de pesos.

 

Calificó como los mejores años para el campo de la Ciudad de México 2008, con 341 millones de pesos; y 2011 con 277 millones de pesos.

El titular de la Sederec propuso a los legisladores de la ALDF acudir a la Cámara de Diputados para solicitar a sus similares federales apoyo, pues dentro del Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, que es concurrente con la Sagarpa, se destinaron para 2013 más de 6 millones de pesos a través del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, cuando la demanda de este año ascendió a los 550 millones de pesos.

Hegel Cortés señaló que es prioritario recuperar la vocación del suelo rural y de conservación en el Distrito Federal y frenar el crecimiento de la mancha urbana, pues en los últimos 6 años, ésta creció 3 mil hectáreas aproximadamente, invadiendo principalmente tierra agropecuaria, que perdió más de 2 mil hectáreas, en el periodo señalado.

Fortalecer el campo significa, reiteró, garantizar el derecho a la alimentación suficiente y saludable, construir un nuevo modelo para transitar de los programas asistenciales a programas productivos y significa contribuir a generar ganancias a los productores rurales. “Por ello sin campo no hay viabilidad de la ciudad”.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/